09 de Enero de 2017 | 23:20 h

Marisa Glave: confío en que Villarán es honesta, pero debe someterse a investigación

Parlamentaria del Frente Ampio admite que es un error el cobro de peaje en Puente Piedra. 

 Glave dice que se debe investigar a todos los gobiernos desde que Odebrecht empezó a operar en Perú.

Glave dice que se debe investigar a todos los gobiernos desde que Odebrecht empezó a operar en Perú. . La República. .

La congresista Marisa Glave salió en defensa de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, e indicó que confía en que es una mujer honesta, aunque consideró que fue un error aprobar el cobro del peaje en Puente Piedra, como estable el contrato suscrito con Rutas de Lima, pero que es rechazado por la población de ese populoso distrito.
 
 
"Confío en que Susana (Villarán) es una mujer honesta, ella lo ha probado muchas veces en su vida, pero la manera en la que cualquier persona honesta prueba su honestidad es sometiéndose a cualquier tipo de investigación de por medio”, dijo en Canal N.
 
La ex regidora de Lima dijo que es un "error" el cobro del peaje en Puente Piedra.“Creo que se debió contemplar en el mismo contrato una línea paralela, no se hizo, pero cualquier contrato es perfectible y es modificable”, aseguró.
 
Glave integró el concejo municipal de Lima durante la gestión de Susana Villarán, quien suscribió el contrato con Rutas de Lima en el 2013. En un extenso comunicado, la ex alcaldesa dijo que el referido contrato habría sido modificado pues el cobro del peaje debía hacerse efectivo luego de que se concluyera una serie de obras y eso no ha ocurrido aún. 
 
Aunque destacó que a su parecer no hubo pago irregular de parte de Odebrecht para la suscripción del contrato, Glave dijo que todo debe ser investigado.
 “Hay que investigar absolutamente todo y si hay alguien vinculado a corrupción, tiene que caer", señaló tras recordar que se ha demostrado que Odebrecht tenía como práctica cotidiana pagar coimas para beneficiarse con contratos y hacer cambios a través de adendas.
 
Sobre la facultad de la Municipalidad de Lima para modificar el contrato con Rutas de Lima, precisó que los regidores Hernán Núñez y Augusto Rey han demostrado que el pasado 22 de diciembre en el Consejo de Lima se hizo un pedido para hacer cambios en lo refente al pago del 4% del ingreso bruto por peaje al municipio de Lima, a fin de que este deje de percibirlo porque el concesionario alegaba sobrecostos.
 
 "Si puedes modificar en esos términos, puedes modificar en otros, más aún si ya tenías a la población quejándose. Una posibilidad era modificar el contrato ahí”, finalizó Glave.
 
El vocero del colectivo Movilízate Ya,  Mario Guzmán, ratificó que este jueves se realizará una nueva marcha contra el cobro del peaje en Puente Piedra y estima que esta vez participarán unas 100 mil personas. Como medida disuasiva para evitar hechos de violencia, como los ocurridos el jueves pasado, dijo que filmarán la protesta.
 
En tanto, la Municipalidad Metropolitana de Lima convocó para este martes al defensor del Pueblo Walter Gutiérrez para informarle sobre el contrato de concesión suscrito con Rutas de Lima, luego de que este demandara cambios en su contenido.
 
A través de su cuenta de twitter, la comuna capitalina también dio cuenta que de manera bilateral se reunió con la concesionaria, así como con autoridades del Ejecutivo y  dirigentes sociales para conocer sus propuestas. 

Síguenos en Facebook