09 de Diciembre de 2016 | 21:21 h

Corte IDH: El Estado peruano es responsable de condenar al médico Luis Pollo

Corte internacional concluyó que se violó una serie de derechos humanos de Pollo Rivera, acusado de atender a miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Foto: Difusión.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró responsable al Estado peruano de condenar irregularmente al médico Luis Pollo Rivera, quien fue acusado de atender a miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.
 
 
En su sentencia, la corte de justicia internacional argumentó que el acto médico no puede ser criminalizado. Se sostiene que el médico fue detenido de forma ilegal y arbitraria para posteriormente ser torturado. 
 
Luis Pollo Rivera fue procesado por el delito de terrorismo entre 1992 y 1994 para que años después terminara absuelto. Luego, entre el 2003 y 2004  fue condenado por el delito de colaboración con el terrorismo.
 
“Por la legislación vigente en la época, los detenidos por delito de terrorismo no tenían la posibilidad de ejercer acciones de habeas corpus para revisar la legalidad de su detención, lo que resulta incompatible con el derecho a la libertad personal”, se lee en la exposición de sentencia.
 
“Pese a que aún no se había comprobado su culpabilidad, Pollo Rivera fue expuesto ante la prensa con un traje a rayas y señalado como médico personal del cabecilla de Sendero Luminoso, lo cual constituyó una violación del principio de presunción de inocencia”, se acota.
 
La Corte IDH ordena al Estado peruano diversas medidas de reparación. También se dicta continuar y concluir la investigación por los hechos de tortura sufridos, así como sancionar a los responsables. 
 
“La Corte supervisará el cumplimiento íntegro de esta Sentencia y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma”, concluye el documento. 

Síguenos en Facebook