Voto electrónico reportó problemas en las elecciones

No agilizó los votos. Las colas fueron igual de largas que en la votación convencional. Electores tardaron más del tiempo estimado dentro de las urnas.

5 Oct 2014 | 23:30 h

Maricarmen Chinchay.

Estaba proyectado que con el uso del voto electrónico el tiempo máximo de un sufragante sería de 20 a 30 segundos. Sin embargo, la realidad fue otra. Hubo electores que demoraron hasta 10 minutos para poder sufragar. 

La aplicación de esta nueva modalidad de sufragio se efectuó en siete distritos: San Bartolo, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa, Santa María del Mar, La Punta (Callao) y  Pacarán (Cañete).

Si bien fue un gran avance para nuestro sistema de votación, presentó muchas observaciones y quejas. La ausencia de algunos miembros titulares de las mesas de sufragio y la lentitud en el arranque del sistema virtual fueron factores que jugaron en contra de esa tecnología.

Ello provocó que se demore el inició de las votaciones en tres locales de sufragio de La Punta, en el Callao. El primero en realizar su voto en la institución educativa José Gálvez de dicho distrito fue el señor Ricardo García, a las 9:23 de la mañana, cuando lo debió hacer minutos después de las ocho de la mañana.

En tanto, en el distrito de Santa María del Mar también se registraron demoras, las que ocasionaron grandes colas en los locales de votación, pese a que en ese distrito el voto electrónico ya se había aplicado durante la revocatoria.

Los electores de San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana y Pacarán tuvieron problemas a la hora de manejar el sistema virtual porque no se interesaron en conocer su funcionamiento, pese a que con anterioridad se realizaron simulacros de su manejo en parques y plazas. Entonces, tuvo que ser necesario la presencia de un asistente de ONPE en las cabinas para agilizar el paso de votantes.

"El sistema está fallando, no arroja el voucher...", se quejó la ciudadana Marielena Sánchez en el colegio José Gálvez (La Punta). Este mismo problema ocurrió, en ese mismo local, durante la votación de Ciro Castillo Rojo, candidato al Gobierno Regional del Callao. Él logró sufragar en el segundo intento.

Tras ello, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, indicó que la entidad trabaja por subsanar los errores. "Esperamos tener el voto electrónico en todos los distritos de Lima", aseguró.

 

Claves


En La Punta fueron 7.367 electores que hicieron uso del voto electrónico.

En total fueron 34.672 electores hábiles en los siete distritos en los que se aplicó este nuevo sistema.

El sistema virtual o voto electrónico se uso tanto en las cabinas de votación como a la hora del escrutinio de los votos.

Te puede interesar