Caja Militar reclama a la Suprema condenar a cinco generales y a tres almirantes por millonario fraude

A medias. La Sala Penal Permanente sentenció solo a cuatro de 12 acusados por corrupción, no obstante que la defensa de la institución presentó las mismas pruebas y testigos para todos. El beneficiado del fraude fue Víctor Venero Garrido, el testaferro del ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

18 Sep 2014 | 2:41 h

Lupe Muñoz.

Se parece mucho a la justicia de Kafka. Hace muy poco, el 18 de agosto último, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, notificó a la Caja de Pensiones Militar Policial que había condenado a un grupo de cuatro militares y policías de alta graduación acusados de desfalcar a la institución durante el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos (1990-2000). La sentencia había sido dictada el 22 de mayo del 2013. Es decir, hacía 15 meses. No era lo peor.

La defensa legal de la Caja Militar esperaba una sentencia para todos los acusados, 12 en total: ocho militares, tres policías y un civil, a quienes se atribuye haber sobrevalorado en 5 millones de soles cuatro inmuebles que le compraron a Víctor Venero Garrido, socio de Montesinos.
 
Pero la Sala Penal Permanente consideró que solamente había evidencias para sentenciar al teniente general FAP (r) Danfer Suárez Carranzo, al general de división EP (r) Marco Rodríguez Huerta, al general PNP (r) Arturo Marquina Gonzales y al ex director de la Caja Militar Miguel Aguirre Rodríguez.

Diferente rasero

Fuentes de la Caja Militar explicaron que la decisión de la Sala Penal Permanente carecía de sustento porque la defensa presentó pruebas y testigos para los 12 acusados, y si estos sirvieron para condenar a los cuatro –Suárez, Rodríguez, Marquina y Aguirre–, con el mismo criterio se debería sentenciar a los ocho restantes. 

De ese modo, la Caja Militar ha impugnado la sentencia que solo afecta a cuatro de los 12 acusados y pide que se condene a todos por igual. 

Los que están pendientes de sentencia son el teniente general FAP (r) Jorge Kisic Wagner, el mayor general FAP (r) Miguel Morón Buleje, el general EP (r) Segundo Arnao Laos, los generales PNP (r) Carlos Domínguez Solís y Néstor Tafur López. 

También los contraalmirantes (r) Carlos Salcedo Williams, Enrique Falcón Maldonado y Mario Gálvez Pinillos. 

Estos militares coinciden en afirmar que durante todo el proceso judicial supuestamente no se acreditaron pruebas contra ellos, por eso reclaman ser absueltos, como sucedió con los otros ocho coacusados.

En el fallo condenatorio contra Suárez, Rodríguez, Marquina y Aguirre, la Sala estableció que los mencionados sabían lo que hacían.

"Ellos actuaron concertadamente en su calidad de funcionarios públicos y miembros del directorio de la Caja Militar, a fin de beneficiar los intereses de Víctor Venero Garrido –testaferro de Vladimiro Montesinos–", se lee en el documento.

La fiscalía acusó a todos los directores de la Caja Militar por los mismos hechos. Entonces, si los directores concertaron voluntades para favorecer  al socio de Montesinos, ¿por qué no fueron condenados los 12? La defensa no lo entiende.

El nueve de setiembre último, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema votó pero no se puso de acuerdo. 

Socios conocidos

De los cinco magistrados que componen la Sala, tres (Jorge Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado y Francisco Rozas Escalante) votaron a favor de condenar a los 12 acusados. Opinaron en contra el presidente de la Sala, Javier Villa Stein, y Josué Pariona Pastrana, quienes estaban a favor de condenar solamente a los cuatro mencionados. Este incidente motivó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema designara a vocal dirimente, responsabilidad que recayó en Luis Cevallos Vega. 

Para la Caja de Pensiones Militar Policial es de vital importancia conseguir un fallo condenatorio para los 12 ex directivos porque de este modo podrá recuperar algo de las decenas de millones de soles que los acusados contribuyeron a desfalcar en agravio de la institución. 

El Ministerio Público reclama a los 12 acusados el pago de aproximadamente 10 millones de soles por concepto de devolución a la Caja Militar, reparación al Estado y la devolución del monto recibido por la sobrevaloración de los cuatro inmuebles comprados a la mafia de Vladimiro Montesinos y Víctor Venero.

Esos 10 millones servirían para poner al día los pagos a los miles de pensionistas de la desfalcada Caja Militar.

 

Ya tienen otras condenas

Los ocho ex directores para quienes la Caja Militar solicita condena, ya fueron denunciados por otros actos de corrupción en agravio de la misma institución. 

Ellos son Carlos Salcedo Williams, Enrique Falcón Maldonado, Jorge Kisic Wagner, Mario Gálvez Pinillos, Segundo Arnao Laos, Carlos Domínguez Solís, Néstor Tafur López y Miguel Morón Buleje. 

Para los ocho, piden sentencias de entre tres y seis años de cárcel por haber aprobado el refinanciamiento de una deuda del ex primer ministro fujimorista y ex candidato a la alcaldía de Lima por ese grupo político, Juan Carlos Hurtado Miller. 

Por orden de Montesinos, la Caja Militar aceptó una operación de refinanciamiento de una empresa de Hurtado. La institución perdió 9 millones de dólares.

Te puede interesar