09 de Noviembre de 2016 | 22:45 h

De Belaunde critica a Keiko por llamar “perdedores” a personas con depresión

Parlamentario señaló que esta enfermedad mental es la causa del 80% de suicidios. "La estigmatización social lo empeora. La depresión no te hace perdedor”, señaló.
“Alrededor de un millón 700 mil peruanos sufren de depresión, y es la causa del 80% de suicidios

“Alrededor de un millón 700 mil peruanos sufren de depresión, y es la causa del 80% de suicidios", comentó Alberto de Belaunde. Foto: Composición.

El congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, lamentó las expresiones que tuvo la lideresa de Fuerza, Keiko Fujimori, cuando se refirió a las personas que sufren de depresión de forma despectiva.
 
 
“Alrededor de un millón 700 mil peruanos sufren de depresión, y es la causa del 80% de suicidios. Estigmatización social empeora el problema”, comentó el parlamentario en sus redes sociales.
 
Así, De Belaunde se refirió a las primeras palabras del discurso que ofreció esta noche la mayor de los Fujimori, cuando reapareció después de cuatro meses. La excandidata presidencial sostuvo: “Especulaban que estaba deprimida, no me conocen. Jamás, eso es para los perdedores”.
 
En esta línea, el legislador oficialista señaló que el camino para superar esta enfermedad no es la “estigmatización”. “La depresión no te hace un perdedor, la depresión es una enfermedad. Si la sufres, no te avergüences, no es tu culpa. Busca ayuda profesional”, escribió.
 
Estudios del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, sostienen que en el Perú casi un 70% de la población padece una de las características derivadas de esta afección en todas las edades. 
 
“Cuando alguien se deprime, resulta importante que reciba ayuda principalmente de su familia y que sea llevado a una institución especializada o profesional. Existen diferentes alternativas para el tratamiento de la depresión con ayuda psiquiátrica y psicológica”, explica la psicóloga Eva Caballero. 
 

Síguenos en Facebook