Congreso da inicio a audiencias públicas sobre reforma electoral

Parlamentaria Patricia Donayre expondrá esquema de trabajo de la comisión especial encargada de mejorar el sistema electoral

9 Nov 2016 | 15:00 h

La presidenta de la comisión especial de reforma electoral del Congreso, Patricia Donayre, informó que este viernes se dará inicio a la primera audiencia pública sobre la materia. La parlamentaria, en diálogo con La República, precisó que este evento servirá para poder escuchar y recoger todas las propuestas de distinto puntos de la sociedad civil y de especialistas de este sector.

PUEDES VER: Transparencia presentó propuestas de reforma electoral

Asimismo, Donayre detalló que ya se aprobó el esquema de trabajo y los principales puntos que se abordarán en el debate de la reforme electoral. 
Por ejemplo, señaló que se pondrá énfasis en las propuestas referidas a la prohibición de postular a un cargo de elección popular a sentenciados por corrupción, terrorismo y otros delitos doloso.

Asimismo, se pondrá como prioridad la cuota de género, pero esta vez se propone equidad  en el número de congresistas electas, así como determinar el porcentaje de la participación indígena en el Legislativo.

En otras propuestas que se priorizarán se encuentra el poner un límite a los gastos que realicen los partidos políticos en sus respectivas campañas electorales. Además, se analizará el poder lograr una equidad en la publicidad, es decir, poner topes para los anuncios electorales de cada agrupación política. 

También se debatirá sobre la eliminación del voto preferencial y la propuesta de no solo financiar a los partidos que obtengan escaños.

Cabe precisar que todo lo señalado se encuentra en el esquema de trabajo aprobado ayer en la comisión especial que preside Patricia Donayre, quien afirmó que su objetivo es lograr un mejor sistema electoral en el país. 

Las audiencias de la reforma electoral también se realizarán en dos provincias en las próximas semanas. 

Este viernes se dará inicio a la primera audiencia pública y participarán como ponentes  Juan de la Puente, Fernando Tuesta Soldevilla , entre otros destacados especialistas. 

El evento tiene como objetivo recoger las propuestas que la sociedad civil, organismos no gubernamentales, universidades, colegios y la ciudadanía en general planteen en torno a la reforma de electoral. 

El ingreso es gratuito y previa inscripción al mail yegocheaga@congreso.gob.pe, aalvarador@congreso.gob.pe teléfonos 3117270 y 3117777 anex. 4976 (hasta completar el aforo) 

Te puede interesar