Pedro Cateriano: Están acusando a gobiernos amigos de falta de transparencia

Expremier criticó al ministro de Defensa por hacer declaraciones “temerarias”, cuestionando compra de satélite a Francia. “Esto afecta seriamente relación con países”, dijo.

7 Nov 2016 | 16:31 h

El exprimer ministro, Pedro Cateriano, consideró que las relaciones del Perú “con países amigos” resultan afectadas cuando se cuestiona las compras que se hizo la gestión nacionalista bajo la modalidad de gobierno a gobierno.
 
 
Según dijo a su salida de la Comisión de Defensa del Congreso, el ministro de Defensa Mariano González hizo declaraciones “temerarias” cuando acusó falta de transparencia en el proceso de compra del satélite PerúSAT-1 a Francia.
 
"El ministro de Defensa temerariamente ha señalado que no hubo transparencia en este proceso. Esto afecta seriamente la relación con países. Se está acusando que nosotros no fuimos transparentes, tampoco los gobiernos amigos con los que hemos firmado acuerdos de gobierno a gobierno. Rechazo eso", manifestó el exjefe de la PCM.
 
En otro momento cuestionó que los miembros del referido grupo de trabajo hayan señalado que no se obtuvo la documentación del proceso de adquisición. En esta línea recordó que cuando fue primer ministro dijo que los congresistas podían acudir a la Conida para revisar la documentación requerida del satélite.
 
"La congresista León puede denunciar lo que quiera (…) Así ha acontecido, no hay razón alguna para que ellos no tengan la documentación. Se trata de aclarar los hechos. Felizmente el tiempo puede darnos la razón", refirió.
 
Cateriano Bellido evitó referirse al enfrentamiento entre funcionarios de la gestión pasada con miembros del Ejecutivo del actual Gobierno. Tampoco quiso opinar sobre la polémica designación de directores en el Banco Central de Reserva (BCR).
 
Sobre el pase a retiro de 22 generales de la promoción del expresidente Ollanta Humala comentó “no tengo todos los elementos de juicio, pero así como han pasado al retiro generales de brigada, también están quedándose en actividad generales de división".

Te puede interesar