García Belaunde: Nueva moneda del BCR tendría una frase apócrifa | VIDEO

Según dijo, expresión que aparece en la moneda sería parte de una carta apócrifa que escribió un cuestionado historiador. Pidió explicaciones al BCR.

2 Nov 2016 | 14:47 h

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) advirtió que en la nueva moneda del coronel Francisco Bolognesi, que puso en circulación el Banco Central de Reserva (BCR), hay una frase que haría alusión a una carta apócrifa. 
 
 
Según explicó, en la moneda se expresa: “... que no crean que mi deber tuvo precio”. Estas palabras, dijo García Belaunde, fueron sacados de la misiva que encontró el cuestionado historiador Humberto Delgado.
 
“Eso es una frase que han sacado de una carta apócrifa atribuida a Bolognesi. Una carta que apareció en el Perú 1963, después de 80 años de la Batalla de Arica. Y lo presentó un señor llamado Luis Humberto Delgado, un gran falsificador, un estafador que acabó preso”, contó en Canal N.
 
El escrito, atribuido al héroe nacional, aparece dirigido a quien fue su esposa María Josefa de la Fuente y Rivero, pero no se conoce el origen del archivo donde se consiguió la correspondencia. 
 
“Humberto Delgado tuvo una serie de denuncias por robos y estafas. Y dice que esta carta la consiguió él  de un archivo, que se sepa no ha existido, no de esa naturaleza. Me parece que el BCR debería investigar mucho más”, agregó el legislador. 

Ficha técnica de la moneda

Valor nominal          :  S/ 1,00
Aleación                   :  Plata 0,925
Peso fino                  :  1 onza troy
Diámetro                  :  37,00 mm
Calidad                     :  Proof
Canto                        :  Estriado
Año de acuñación  :  2016
Emisión máxima    : 5 000 monedas

 

Te puede interesar