Zavala se compromete en apoyar la pesca artesanal y anuncia medidas para asegurar intangibilidad de 5 millas

Ejecutivo trabaja en medidas contra pesca de arrastre en 5 millas y en reforzar acciones contra la delincuencia en alta mar. Anunciaron la modernización y construcción de ocho desembarcaderos de pesca artesanal en el litoral.

31 Oct 2016 | 17:12 h

Durante una visita a las caletas pesqueras de Puerto Pizarro (Tumbes) y Islilla (Piura), el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala se comprometió a trabajar de la mano con los pescadores y anunció la modernización y construcción de ocho desembarcaderos de pesca artesanal. 

PUEDE VER: Fernando Zavala anunció la construcción de moderno desembarcadero

En un ajetreada jornada, la comitiva encabezada por Zavala junto a los ministros de Producción, Bruno Griuffra y de Interior, Carlos Basombrio se reunieron con pescadores artesanales de Piura y Tumbes para escuchar la problemática de la población así como informar sobre las acciones en las que viene trabajando el Ejecutivo en este sector.

Con gran expectativa y muchas demandas, los pobladores de Puerto Pizarro e Islilla esperaron a las comitivas que visitaron la zona. En ambas localidades, Zavala y los ministros a bordo de lanchas recorrieron y escucharon los pedidos de la población.

El titular de Producción aseguró que el Ejecutivo busca enfrentar dos problemas que afectan a este sector: la pesca de arrastre y la insegurad en alta mar. Por ello, Giuffra que visitó por segunda vez ambas zonas, enfatizó que lucharán de manera frontal contra la delincuencia en alta mar, denominada piratería así como se reforzarán las medidas para evitar la pesca de arrastre.

"Somos conscientes del nivel de depredación que se genera con esta pesca. Invocamos que dejen de hacer esas faenas. Se van a enfrentar a una mano dura para defender las cinco millas para la pesca artesanal y la intangibilidad", remarcó.

A su turno, Zavala indicó que se tienen que "asegurar que en las cinco millas" solo trabajen los pescadores artesanales. "Tenemos que evitar la depredación de nuestra biomasa y esa pesca de arrastre de fondo que tanto mal le hace a la pesca en el Perú. Cuando sale el sol todos pensamos en un cebichito. Sin embargo, lo más importante detrás del cebiche es el pescador, de Puerto Pizarro y de todo el litoral peruano", añadió Zavala.

Al finalizar ambas visitas, el titular de la PCM anunció que se modernizarán y construirán ocho desembarcaderos de pesca artesanal. Dos serán nuevos y seis serán remodelados, indicó. "En el 2017, el ministerio de la Producción va a iniciar el trabajo de ocho expedientes técnicos para tener desembarcaderos artesanales", dijo y destacó el proceso de formalización en el que se encuentran los pescadores de la Islilla en Piura. 

"Estamos comprometidos en trabajar de la mano con los pescadores", enfatizó Zavala quien remarcó que vienen cumpliendo con el mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski en recorrer el país.

La población en ambas localidades norteñas no solo demandaron mayor apoyo a la pesca artensal sino también la falta de servicios básicos de agua y saneamiento. 

Te puede interesar