Yván Vásquez dice que no se entrega por temor a sufrir un atentado

Defensa. Mensaje fue enviado en audio. Presidente regional de Loreto está acusado de corrupción por la construcción de cuatro embarcaciones.

22 Jul 2014 | 23:30 h

Elízabeth Prado.

Con un mensaje en audio dirigido a los loretanos, el presidente regional, Yván Vásquez Valera, reapareció después de seis días de haber decidido permanecer en la clandestinidad tras conocer la orden de prisión preventiva emitida en su contra por el supuesto delito de colusión agravada en el manejo de una licitación para construir cuatro embarcaciones fluviales.

La autoridad, a quien la policía le sigue los pasos, alegó falta de garantías para su vida y también calificó la resolución de la jueza Erika Iberico como un atentado criminal digitado por alguna presión poderosa que desea eliminarlo.

"Si hoy no me entrego es porque las amenazas de muerte de mis enemigos declarados a través de la radio y televisión son evidentes, no hay garantías para mi vida", afirma con determinación.
En el mensaje de cuatro minutos de duración también precisa que la magistrada habría resuelto bajo la presión de su suegro "montesinista", Tito Chávez.

Después de llamar a la unidad de los seguidores de Fuerza Loretana, Yván Vásquez   aseguró que el encuentro con la población oriental se producirá muy pronto.

También video 

Mientras este audio llegaba a los medios de comunicación, en Lima los abogados de Vásquez Valera convocaron a una conferencia de prensa en la que mostraron un video en el que se ve a personas coordinando el traslado de 1,500 personas a la plaza 28 de Julio de Iquitos con el fin de presionar a la jueza Erika Iberico. 

"Esta situación de corrupción debe acabar este 18. Como sea debe ir ese tío a la cárcel", se les escucha decir.

Al respecto, el abogado Alberto Borea refirió que en el video aparece el empresario Ricardo Zamora, quien –dijo– no pudo participar en la licitación por no tener Registro Nacional de Proveedores, y fue quien denunció a Vásquez.

"Dos adversarios políticos junto con el adversario económico (Zamora) hablan de cómo el 18 de julio de todas maneras le iban a quitar la libertad a Yván Vásquez con una orden de prisión provisional porque ya habían conversado con personajes del Poder Judicial que iban a determinar esto que finalmente ocurrió", anotó el constitucionalista.

 

Cuestionan fallo contra Vásquez

 

El abogado Fernando Ugaz señaló que para hacer efectiva una orden de prisión preventiva el delito debe configurar cuatro años de pena, existir elementos de convicción entre el autor y los hechos, y, por último, debe darse peligro procesal o perturbación de la actividad probatoria. "Ninguno de los requisitos se ha cumplido", reclamó.

En cuanto al video que mostraron en conferencia de prensa, éste será entregado hoy a la Fiscalía de Maynas para su evaluación.

Te puede interesar