Procurador evalúa apelar reducción de pena de Facundo Chinguel

Joel Segura dijo sentirse “decepcionado” por fallo del Poder Judicial y absolución del delito de asociación ilícita a favor de Miguel Facundo Chinguel.

15 Ago 2016 | 17:25 h

El procurador anticorrupción Joel Segura manifestó su rechazo al fallo que dictó la Sala Nacional de Apelaciones a favor del ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, quien redujo su condena de 13 a 9 años de prisión.
 
 
Según consideró el saliente abogado del Estado, la absolución del delito de asociación ilícita de Chinguel es un error que demuestra que los magistrados “no pueden trabajar la lógica de indicios”. "La asociación ilícita era el hecho más claro; sin embargo, lo han absuelto por ese delito. Estoy decepcionado”, dijo Segura a “El Comercio”.
 
Agregó que aún se encuentra evaluando qué recurso presentar para apelar la decisión de la sala. Cabe precisar que la apelación de otros 13 involucrados en el Caso Narcoindultos sí fueron admitidos y quedaron en libertad.
 
"No estamos de acuerdo con la absolución del delito de asociación ilícita. Vamos a evaluar qué haremos en este caso. Lo que quedaría es presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema", refirió.
 
Para Segura, la interpretación de los magistrados respecto a la presunta organización criminal que se formó en la Comisión de Gracias Presidenciales es equivocada. 
 
“Lo que el señor Facundo hizo fue conseguir que se contratara a personas de un partido (el Apra) y estas entraron para intermediar, para pedir coimas (a cambio de conmutaciones de penas). Todo el aparato ha funcionado en esa lógica, pero el tribunal no quiere entender eso”, explicó.
 

Te puede interesar