Facundo Chinguel, preso por ‘Narcoindultos’, podría quedar libre este lunes

Pedido de nulidad que presentó defensa de Chinguel, será resuelto por la Sala Penal de Apelaciones.

15 Ago 2016 | 9:01 h

El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel, condenado a 13 años por los delitos de cohecho y asociación ilícita, podría quedar libre este lunes si la Sala Penal de Apelaciones decide admitir el recurso de nulidad que presentó su defensa.
 
 
Chinguel fue sentenciado en diciembre del 2015 en el marco del caso de ‘Narcoindultos’. La justicia lo halló responsable de liderar una organización delictiva que cobraba sobornos a internos para plantear la reducción de sus penas. Según la fiscalía, los presos beneficiados no cumplían con los requisitos para acogerse a esta figura.
 
El entusiasmo de Miguel Facundo y su abogado se sostiene en los casos desestimados en primera instancia respecto a la acreditación de un acto ilícito. De los 24 casos que presentó la fiscalía donde miembros de la comisión habrían recibido coimas, solo en dos se pudo establecer el hecho corrupto.
 
"Son seis los colaboradores eficaces que me señalan. El colaborador número 2 conocido como 'Brasil' me denunció por 19 casos. Los casos fueron revisados uno a uno y los jueces indicaron que no había pruebas", sostuvo Chinguel en la audiencia del 1 de agosto.
 
Los casos donde el tribunal comprobó el pago de una coima para acogerse a la gracia presidencial son del narcotraficante eslovaco Eugene Csorgo. Él realizó un pago de 15 mil dólares a la comisión presidida por Chinguel. Lorenzo Toledo también hizo u n pago de mil soles para reducir su condena.
 
La diligencia para resolver la solicitud está programa para las 3:00 p.m. Se realizará en la sala de audiencias den penal de Piedras Gordas, lugar donde está recluido el ex aprista.

Te puede interesar