Juez ordenó la detención de cuatro funcionarios de Gregorio Santos

Además se dispuso la detención del ex funcionario José Panta y del empresario Wilson Vallejos, beneficiado irregularmente con contratos por S/. 155 millones.Por corrupción

16 May 2014 | 23:30 h

César Romero C.
La jueza penal nacional Mercedes Caballero ordenó ayer la captura del jefe de Administración de Proregión y vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Juan Coronado Fustamante, y otros tres funcionarios del gobierno regional de Cajamarca, debido a presuntos actos de corrupción en los contratos de obras públicas por 155 millones de soles. 
Los otros funcionarios de Proregión con orden de captura son Fernando Díaz Carnero, jefe de la Unidad de Estudios, Herbert Bravo Saucedo, jefe de Infraestructura, y Percy Martín Flores del Castillo, ex especialista en programación y presupuesto.
En la misma audiencia, la jueza ratificó la detención del ex director ejecutivo de Proregión José Panta Quiroga y del empresario Wilson Vallejos Díaz; además dispuso el ingreso a prisión de ambos por 14 meses, tiempo en el que la Fiscalía debe concluir la investigación.
Panta y Vallejos se encontraban detenidos desde el martes último. Ambos, al igual que los abogados de los otros cuatro funcionarios, apelaron la orden de captura.
El fiscal supraprovincial Walter Delgado solicitó la detención de estas seis personas como parte de una investigación a 13 funcionarios públicos, incluyendo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, y 25 particulares, encabezados por Vallejos Díaz, por delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión agravada. 
La Fiscalía explicó que pidió la detención de estas personas por peligro de fuga y probable entorpecimiento de la investigación, pues trabajan en la región Cajamarca y existen abundantes pruebas inculpatorias.
En este sentido, se indicó que en el interior del gobierno regional de Cajamarca y Proregión se gestó una organización delictiva dedicada a convocar procesos de selección que estaban previamente direccionados para ser ganados por las empresas vinculadas a Wilson Vallejos, a cambio de un beneficio económico.
Obras
Así, describió que el 2012 los consorcios y empresas vinculadas a Vallejos fueron beneficiados con contratos por 36.029.431,44 soles, lo que representa el 99,74% del monto contratado por Proregión en ese año.
Mientras que al año siguiente, del monto contratado por 40.723.714,88 soles, los consorcios y empresas vinculadas a Vallejos se beneficiaron con 39.323.574,62 soles, lo que representaría el 96,56% del presupuesto ejecutado por Proregión.
Delgado Tovar indicó que se ha descubierto un constante flujo de llamadas entre los funcionarios de Proregión y Vallejos Díaz, en las horas anteriores a los concursos de adjudicación, además de los depósitos de dinero referidos por el colaborador eficaz 07-2014, que coinciden con depósitos en las cuentas bancarias de los investigados.

Fiscal: Presidente regional mintió sobre su vínculo con Vallejos Díaz

La Fiscalía sostiene que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ocultó su vínculo amical con Wilson Vallejos. "Quiero expresar mi enérgico rechazo y repudio a las declaraciones de este señor (Vallejos); no soy su amigo; lo conozco, lo he visto en una o dos oportunidades porque la región Cajamarca es pequeña", declaró Santos en el Congreso.
Pero, dice la Fiscalía, han podido corroborar que existirían vínculos entre Vallejos y Santos que incluyen a funcionarios y familiares de su entorno más cercano; supuestos pagos de dinero, la asignación de dos camionetas de una empresa de Vallejos para su uso personal e innumerables comunicaciones telefónicas entre ambos y aportes al MAS.

Te puede interesar