Recusan a juez Villa Stein por adelantar opinión en proceso contra Fujimori

7 May 2014 | 1:05 h

El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, debe inhibirse del proceso de revisión de condena contra Alberto Fujimori por haber adelantado opinión y hacer causa común con los argumentos de la defensa del ex mandatario, señaló Carlos Rivera Paz, abogado de IDL.

Por este motivo, IDL y la defensa legal de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta presentaron un recurso de recusación para que el juez supremo se aparte del caso.

Según el documento, Villa Stein ha cuestionado públicamente la condena impuesta contra Fujimori en el 2007, que daría cuenta de un evidente adelanto de opinión.

En ese aspecto, Rivera señaló que el magistrado incumple con el fundamento básico de la garantía de imparcialidad del magistrado. Otro argumento por el cual Villa Stein debe inhibirse de ver el caso, dijo Rivera, es por el constante ataque contras las ONG y los abogados que patrocinan el caso, y un interés particular de cuestionar "ferozmente" a César San Martín y a los jueces que condenaron a Alberto Fujimori.

"Se podría estar hablando de un juez que quiere resolver el caso que él mismo está casi patrocinando. Eso no es correcto. Lo que corresponde es que la Sala declare fundada la recusación y aparte a Villa Stein. No se quiere jueces delivery, sino jueces imparciales", indicó.

En recientes declaraciones, el juez supremo ha afirmado que no se inhibirá de revisar la sentencia impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema contra el ex presidente por 25 años de prisión.

CLAVES

En principio, la recusación será revisada por el propio Javier Villa Stein, quien seguramente la rechazará.

Luego de ello, vendría la apelación de quienes presentaron la recusación y el recurso sería visto por la Sala Penal Permanente.

Te puede interesar