Ex presidente García será denunciado por el caso “Narcoindultos”

El procurador anticorrupción, Christian Salas, señaló que pedirá que sea incluido en la investigación de la Fiscalía de la Nación sobre la irregular excarcelación de procesados y condenados por narcotráfico. Trascendió que lo hará la próxima semana.Decisión

11 Abr 2014 | 23:30 h

El ex presidente Alan García será denunciado ante la Fiscalía de la Nación por su participación en el caso Narcoindultos, al haber concedido la irregular excarcelación de procesados y condenados por narcotráfico a través de las Gracias Presidenciales, informó el procurador anticorrupción, Christian Salas.
Indicó, además, que ya presentaron las causas contra altos funcionarios de Sedapal y del Programa Agua para Todos quienes ejercieron el cargo durante el gobierno aprista, en base al informe elaborado por la Megacomisión que investigó las irregularidades y actos de corrupción producidas durante la segunda gestión de García. 
Agregó que lo mismo pasará con lo hallado en la indagación sobre la interferencia política de funcionarios del gobierno aprista para evitar el esclarecimiento de la ilegal interceptación telefónica de la empresa Business Track (BTR) a políticos y empresarios.
“Tenemos en estudio y elaboración el informe vinculado a conmutaciones de pena y la investigación del caso BTR, que son de los más sólidos, y seguramente, estarán saliendo denuncias”, dijo Salas en el programa No hay Derecho, de Ideeleradio.
El procurador precisó que García estaría implicado “esencialmente en el caso de las conmuntaciones de pena” y que sin duda lo incluirán en la denuncia. Aunque, precisó que en este tema se trataría de “una ampliatoria, porque la Fiscalía de la Nación ya tiene este caso abierto”. El de BTR sí sería una denuncia nueva.
Trascendió que la próxima semana, la Procuraduría presentará las denuncias por ambos casos.
narcoindultos
El informe de la Megacomisión señala que “existen indicios razonables para concluir que el ex presidente Alan García habría infringido” varios artículos de la Constitución, y que si bien tiene la facultad de otorgar gracias presidenciales, no es "una facultad ilimitada”.
En tal sentido, la comisión parlamentaria –por mayoría- aprobó las conclusiones que determinan que el ex mandatario violó el principio de separación de poderes; incumplió los tratados y leyes que lo obligan a cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales; afectó el combate y sanción del tráfico ilícito de drogas; así como abusó de las limitaciones y responsabilidades que tiene el jefe de Estado; entre otros artículos de la Carta Magna.
Asimismo, el grupo legislativo estableció que entre el 2006 y el 2011 se concedieron 232 indultos, de los que 104 se dieron por razones humanitarias y 70 de estos fueron para condenados por delitos de tráfico ilícito de drogas. Además, comprobó que se otorgaron 5,246 conmutaciones de pena, de las cuales 3,207 se entregaron a sentenciados por el mismo delito, y 400 de ellas favorecieron a condenados por narcotráfico en su forma agravada.
Una evidencia importante para determinar la responsabilidad de García fue que de su puño y letra recomendó aumentar el número de años a ser conmutados, a varios internos por tráfico de drogas.
La Megacomisión se pronunció, también, a favor dedenunciar penalmente, por el presunto delito de Cohecho Pasivo Impropio al ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, durante cuya gestión se entregaron la mayor parte de beneficios.
Es así que los miembros del grupo parlamentario concluyeron que existen indicios razonables de la presunta comisión del delito de Asociación Ilícita, en la que podrían estar involucrados “altos funcionarios de Palacio de Gobierno, del Ministerio de Justicia e integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales”. 
Para ello, argumentaron que la cantidad de beneficios que otorgó a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, en forma agravada, “no pudo ser ejecutada por una o dos personas, sino por una red que conocía perfectamente sus acciones y las ejecutaba coordinadamente”.❧

Denunciaron a ex funcionarios de Sedapal y Agua para Todos

La denuncia sobre presuntas irregularidades en Sedapal y Agua para Todos se presentó ante la Fiscalía de la Nación porque hay altos funcionarios entre los implicados. 
El procurador Christian Salas expresó que se han basado en los informes de la Megacomisión y que se ha incluido, además, el caso de la dudosa transacción del ex Jefe de Proyectos y miembro de varios Comités Especiales de Selección, Umberto Olcese Ugarte, quien depositó 400 mil dólares a un banco de Gran Caimán en febrero del 2012. Este caso fue entregado a la procuraduría por el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada.
El informe de la comisión parlamentaria -pendiente de debate en el Pleno- recomendó formular acusación constitucional contra el ex presidente Alan García, así como a sus ex ministros, Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.
Además, recomendó denunciar penalmente a los ex directores del programa Agua para Todos, Hammer Edmundo Zavaleta Gutiérrez y Guillermo Alberto Tejeda; así como a Carlos Arana.

Te puede interesar