Pescadores retenidos en Arica siguen abandonados

Viajan. Familiares irán mañana a Tacna para intentar dialogar con Humala. Dicen que peruanos afrontan difícil situación.

6 Feb 2014 | 10:30 h

Liliana Rojas

Con la esperanza de ser escuchados personalmente por el presidente Ollanta Humala, los familiares de los nueve pescadores peruanos que permanecen retenidos en Arica estarán  mañana en Tacna, donde el jefe de Estado presidirá una sesión descentralizada del Consejo de Ministros.

Ayer, desde Ilo, Moquegua,  lanzaron un pedido de ayuda al mandatario para que haga posible que sus familiares regresen pronto al Perú, pues son el único sostén de sus hogares. "Aunque quizá no nos reciba el Presidente, allí estaremos, en Tacna, para pedirle que haga algo por nuestros parientes que ya llevan más de un mes retenidos en Arica, pasando penurias", dijo Roxana Tarqui, hermana del pescador Óscar Tarqui.

Ella dijo estar preocupada porque su hermano le comunicó que si hasta el martes el gobierno peruano no hace nada para que puedan volver, ellos intentarán otra vez cruzar la frontera, aún poniendo en riesgo sus vidas.


"!Señor Presidente, haga algo por ellos, no los defraude!,  dijo por su parte Analí Castro, esposa de Amir Cruz, quien tripulaba junto a Óscar Tarqui la lancha Locumba II. Igual reclamo hizo la hermana de Analí, Carmen Castro.


Amir junto a otros siete pescadores de Ilo están retenidos en Arica desde el 11 de diciembre del 2013 cuando fueron interceptados en mar chileno. Si bien no están en prisión, no pueden abandonar ese país hasta que paguen las multas que se les ha impuesto. Mientras tanto pernoctan en un colegio y realizan trabajos esporádicos para sobrevivir.


En el caso de Amir la sanción es de US$ 70 mil, cuando el costo de la nave no supera los US$ 10 mil. "No podemos pagar ese dinero, somos personas humildes, por eso pedimos ayuda al Estado", señala Carmen Castro. Afirmó que la dueña de la embarcación tampoco puede cancelar ese monto.

Lamentó que hasta la fecha "la Cancillería peruana no haya mostrado interés por hacer posible el retorno a casa de los pescadores peruanos" y que  "los congresistas tampoco han logrado nada".

"Se le dijo a mi hermana que después del fallo del tribunal de La Haya ellos saldrían libres, pero siguen retenidos", se quejó e indicó que si la dueña del Locumba II no renuncia a él, su cuñado irá a prisión.
 

SOLICITAN AMNISTÍA
Un grupo de tacneños residentes en Lima entregaron a la embajada de Chile un memorial dirigido al presidente de ese país, Sebastián Piñera, solicitando amnistía para los nueve pescadores retenidos en Arica por orden judicial desde diciembre pasado.


En el documento, que respalda la iniciativa de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos del Puerto Grau del Morro de Sama en Tacna, se solicita la gracia presidencial para Amir Cruz Laurente, Óscar Tarqui, Linder Huararchi Sosa, William Arafaya Zaira, Alfonzo Rojas Laines, Juan Chura Alvarado, Modesto Morbelli y Casto Conejo.

Para aprobar una amnistía presidencial de Chile para los pescadores retenidos en Arica se requiere una ley expresa.

Te puede interesar