267 personas invitadas a Palacio para oír el fallo

A un día. Miembros del gabinete, congresistas, presidentes regionales, alcaldes y líderes políticos escucharán, junto al presidente Humala, la sentencia de la CIJ. En Tacna se respira tranquilidad; en Arica, los pescadores están preocupados por las posibles consecuencias económicas.

26 Ene 2014 | 5:22 h

Enrique Patriau (con reporte de María E. Hidalgo -Tacna- y Jorge Loayza  -Arica-)

Una lista extensa para un día histórico. El presidente Ollanta Humala ha invitado a 267 personas para escuchar juntos, en Palacio de Gobierno, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo con Chile.

La relación incluye al presidente del Congreso, Fredy Otárola; al presidente del Poder Judicial, Javier Mendoza; al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani; al presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola; al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera; al Fiscal de la Nación, José Peláez y al presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro.También a los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, aunque ambos ya adelantaron que no asistirán.

La lista la conforman, además, los miembros del gabinete, los congresistas, los presidentes regionales, alcaldes y líderes de los partidos políticos, entre ellos Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo  Kuczynski (Perú Más), Luis Bedoya Reyes y Lourdes Flores (PPC), Jorge Del Castillo (APRA), Luis Thais (Perú Posible) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional).

La invitación ha sido cursada para las 8:30 am. La lectura de la sentencia está prevista que empiece a las 9 am, hora del Perú.

Ayer, el presidente Humala no tuvo actividad pública. Sobre su posible viaje a Cuba, para asistir a la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fuentes de Palacio informaron que la decisión final la tomará  mañana, después de conocida la sentencia de la CIJ.

Se supo que el ex jefe del Gabinete y actual representante permanente ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, y el embajador en España, Francisco Eguiguren, se integrarán al equipo peruano en La Haya. Ambos ayudarían, desde sus posiciones, a difundir y explicar las implicancias del fallo.

Además sirve de aliento la voz del papa Francisco, quien  afirmó que ve con esperanza y optimismo el que se llegue a un buen entendimiento entre dospueblos hermanos, y el que gobernantes y pueblos retomen el camino de la integración.

MESURA TACNEÑA

En  Tacna, las agrupaciones sociales patrióticas, lideradas por Pro Marina, han convocado a los ciudadanos y autoridades para  escuchar la lectura en el Teatro Municipal de Tacna.

"Queremos dar una imagen de unidad", declaró Domingo Seminario Escudero, presidente de Pro Marina, institución que fomenta el cuidado del mar.

Entre las autoridades que han  asegurado  su presencia se nombra a los congresistas representantes por Tacna Juan Pari  Choquecota y Natalie Condori Jahuira, ambos del partido de gobierno.

Sin embargo, ni el alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy,  ni el Presidente del Gobierno Regional, Tito Chocano Olivera, ni autoridades militares y policiales participarán  del acto por prudencia.

“Es verdad que es un fallo  importante y trascendente pero debe recibirse con  bastante mesura”, dijo Carita.

La relación entre tacneños y ariqueños  no ha  sufrido mayor cambio. A  diario, unos 20 mil chilenos cruzan la frontera en busca de restaurantes o para atenderse en los servicios de salud.

Si bien entre los  pescadores artesanales del litoral tacneño hay expectativa, han preferido no caer en provocaciones. Como hombres de mar, recibirán la noticia en sus embarcaciones, por la radio.

"Existe una gran amistad y hermandad con los pescadores de Arica, y festejar un triunfo sería como burlarnos. Estamos seguros de que ellos tampoco lo harían por respeto”, explicó David Patiño Cutipa, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del distrito de Morro Sama.

A pesar de la tranquilidad,  la Dirección Territorial Policial- Tacna ordenó un mayor control en los puestos de vigilancia fronterizos de Bolognesi y Santa Rosa, donde sus efectivos trabajan a doble turno y evitan el ingreso de ciudadanos peruanos  hasta el Hito 1, con la finalidad de evitar incomodar a los carabineros que custodian la frontera chilena.
 
ANSIEDAD AREQUIEÑA

Al otro lado, los 26 grados de temperatura que calentaban las calles en Arica se sentían más intensos en el muelle de pescadores artesanales.

Hay opiniones divididas en esta ciudad. Para algunos, el partido ya está perdido; para otros, Chile debe salir victorioso. No faltan quienes dicen que  el fallo no cambiará la relación con Tacna. Estos parecen ser los menos.

Desde esta semana banderas chilenas fueron izadas en el muelle, mientras que los pescadores hicieron lo mismo con sus embarcaciones.

“Si le dan la razón a Perú no vamos a tener agua dónde pescar, tendríamos que ir al sur y eso es más gasto”, reniega Iván Toro –patrón de la embarcación La Huasita–, pescador de 57 años que se dedica a esta actividad desde los 9.

Toro participará en la marcha convocada para mañana  por la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Arica, presidida por Alberto Olivares.
La visión de Olivares sobre lo que pasaría si La Haya le da la razón al Perú es apocalíptica. En su opinión, las 3 mil familias que viven de la pesca dejarían de ir a comprar a Tacna.“Piensen en el tremendo daño que le pueden generar a sus connacionales en Santiago. Qué pasaría si se crea una xenofobia”, señaló.

Posición similar es la de Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, quien advirtió que un fallo adverso para Chile sería "una catástrofe".

Los pescadores se reunirán desde temprano en el muelle para ver la transmisión del fallo en compañía de un abogado experto en derecho internacional. Aún no se sabe si el ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera –arribará esta tarde a Arica–, los acompañará. Lo más probable es que Chadwick vea el fallo junto al intendente de Arica José Durand, y el alcalde Salvador Urrutia.

Desde su despacho de la Municipalidad de Arica, Urrutia resaltó la estrecha relación con Tacna. Espera, en sus propias palabras, "un fallo justo".

VARGAS LLOSA Y EDWARDS AVIZORAN UNA MAYOR INTEGRACIÓN PERÚ - CHILE

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa y su colega escritor Jorge Edwards coincidieron en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) abrirá un escenario positivo en las relaciones bilaterales entre Perú y Chile.

"Es de una importancia fundamental porque creo que va a fijar definitivamente las fronteras marítimas (...) y debe estimular la cooperación, los intercambios entre Chile y Perú, que ya son muy intensos, y deberían serlo mucho más en el futuro", dijo Vargas Llosa a una emisora local desde Bolivia.

Vargas Llosa destacó que ambos pueblos han demostrado "madurez y responsabilidad" a lo largo del proceso que se inició el 2008.

Por su parte, Edwards señaló que la sentencia representa una buena oportunidad para profundizar la integración peruano-chilena. "Quizá en toda mi vida este es el mejor momento de las relaciones entre Perú y Chile y creo que este fallo, al aclarar y definir las cosas, va a iniciar un periodo de intercambio, integración de comercio muy activo, de relaciones culturales", dijo.

Te puede interesar