Verónika Mendoza plantea revisar la Ley Agraria

Mendoza dijo que es necesario acabar con el recorte de los derechos de los trabajadores y propuso revisar esta norma en un eventual gobierno suyo.

22 Mar 2016 | 16:15 h

Durante su visita por Trujillo, la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, calificó como "discriminatoria" la Ley del Régimen Laboral Especial para el sector agrario y propuso revisarla.
 
 
Mendoza recordó que la criticada ley fue promulgada durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
 
"Esta ley se promulgó siendo ministro de Agricultura el señor José Chlimper en la época de Fujimori, y fue dada por un plazo excepcional de 10 años, sin embargo hasta ahora sigue vigente", señaló.
 
Asimismo acusó al exministro fujimorista de haberse favorecido con la promulgación de dicha norma.
 
"Chlimper es el ejemplo vivo de la "puerta giratoria". Es empresario agroindustrial: entro al Estado como ministro de Agricultura en la época corrupta de Fujimori y promulgó normas que lo han beneficiado", afirmó.
 
Mendoza explicó que el régimen agrario recorta una serie de derechos laborales a los trabajadores de este sector.
 
Así por ejemplo, las vacaciones de los trabajadores se recortan a 15 días, se permite la contratación temporal, no contemplan beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el pago de horas extras, ni las bonificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.
 
Para la lideresa de Sembrar, la referida ley permite que malos empresarios abusen de sus trabajadores en desmedro de los derechos laborales de estos últimos.
 
"Tenemos el ejemplo de Felipe Arteaga, Secretario General del SITECASA, sindicato de la empresa Camposol que fue despedido por defender los derechos laborales y que a pesar de haber transcurrido más de un año de este lamentable incidente, aun no existe sentencia judicial, dejando sin sustento económico a su familia" dijo.

Te puede interesar