El voto electrónico llega a Lima para elecciones municipales de noviembre

Este modo de votación será aplicado en el distrito limeño de Santa María del Mar, aprovechando sus características demográficas.Complementarias

16 Oct 2013 | 8:20 h

El voto electrónico presencial se aplicará por primera vez en la ciudad de Lima en el distrito de Santa María del Mar, durante las elecciones municipales del 24 de noviembre, en que se elegirá a los regidores capitalinos que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, sostuvo que este hecho "marca un hito" en el proceso para implementar progresivamente ese mecanismo de votación en los próximos comicios del país. Anteriormente, se empleó el voto electrónico en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete.

"Va a ser una experiencia sumamente importante y el primer paso, y muy seguro, para su aplicación en varios distritos en las próximas elecciones municipales en Lima", declaró a Andina.

Cucho precisó que en Santa María del Mar, distrito ubicado al sur de Lima, un total de 1,334 electores (707 varones y 627 mujeres) harán uso del voto electrónico, en un solo local en el que se instalarán tres mesas de sufragio. Añadió que los resultados se conocerán de manera casi inmediata, gracias a la rapidez de este mecanismo para el escrutinio de los votos.

Asimismo, explicó que se eligió este distrito por sus peculiares características demográficas, ya que concentra un número equivalente de personas de todos los estratos socioeconómicos.

Manifestó que en esta oportunidad se emplearán equipos propios, desarrollados por la ONPE; pero ya trabajan un proyecto para, en los próximos comicios, contar "con la mejor tecnología en el mundo", a efectos de dar a los electores y los partidos la mayor garantía en la aplicación de este sistema de sufragio.

Te puede interesar