Yehude Simon: “La izquierda está dividida por el purismo de algunos"

Su pasado pesa: primer ministro de Alan García, aliado de PPK en las pasadas elecciones y actualmente en la bancada de Perú Posible para integrar una comisión del Congreso han sido algunos de sus controvertidos movimientos políticos.

29 Feb 2016 | 18:45 h

Encerrado, Yehude Simon sintió que nunca perdió la libertad para soñar. Preso durante ocho años y medio durante el régimen de Alberto Fujimori acusado por “apología al terrorismo”, cree que las cárceles son un tema importante por resolver. El candidato a la presidencia por el Partido Humanista Peruano propone crear Beca 50, un programa de capacitación técnica para personas entre 50 y 60 años, pide revisar los TLC y modificar la constitución.

¿En qué consiste su propuesta de cárceles productivas?

Yo he vivido ocho años y medio en la cárcel y no hay nada productivo. El estado peruano es el que más compra. Se compra uniformes para el ejército, para la policía. Los reos lo pueden producir y van a tener dinero. El 50% va a un banco con el nombre del interno porque cuando ellos salen, nadie les va a dar trabajo. Cuando voy a las cárceles, les digo: ustedes son los culpables del que país esté así, la sociedad los odia.

Es injusto ese odio porque no todos son iguales. Acá tienen cama gratis, comida gratis y encima planifican sus crímenes. Mi receta es 50% a un banco, 30% para la familia y el 20% para la reparación civil. Lo que tenemos que hacer es que cárceles sean centros productivos. Que tengan su pequeña empresa. Se paga su reparación, pagan su comida y también hay educarlos. Que terminen el colegio y hasta llevar universidades. ¿Cómo se hace la reinserción si no solo lo condenas por 5 o 6 años sino para toda la vida?

¿Qué pilares tiene en su plan de gobierno?

Un referéndum para ver reformar la constitución o hacer otra. Esta nació en un gobierno no democrático. No es que no haya servido sino que ya ha llegado a su techo. Queremos un estado inclusivo, innovador pero hablamos de que la Consulta Previa no se puede dar. El modelo económico tenemos que modificarlo porque este ya colapsó. Derechos a los trabajadores, pensiones, el agro, la propiedad del subsuelo. Pensamos que el dueño de los aires también lo es del subsuelo. Esas innovaciones deben ser conversadas con el pueblo. Si ellos no quieren que se cambie, así se quedará.

¿Está a favor entonces de la Consulta Previa?

Por supuesto. De la negociación colectiva.

¿Por qué dejar el congreso y tentar la presidencia que es más complicado?

Uno llega al hartazgo. No quiero ser de la clase política que llega al Congreso amargada. Que aparece en los medios cuando se aumentaron el sueldo. Si no salgo electo, seguiré haciendo política desde otro lugar. Tratando de que el país cambie.

¿Tiene miedo de no pasar la valla?

No. Te pongo algunos ejemplos. Yo hago política en el Congreso pero lo hago en el día a día. Si no ganamos, no se gana pero ¿qué pasa si ganamos? Todavía falta un tiempo para las elecciones.

 

 

¿Por qué la izquierda está tan dividida?

Por el purismo de algunos compañeros de izquierda que creen que los colores son blanco o negro y que no hay ninguna variación y si alguien lo hace, lo consideran un traidor. Quiero recordar cuántas alianzas hizo Lenin o Mao, Haya de la Torre con Odría, Prado y Villanueva con las manos levantadas por García y no lo veíamos mal. Pero cuando lo hace otra persona, piensan que es un traidor.

Muchos compañeros le tocaron las puertas a PPK, a Guzmán cuando él es de derecha y está apoyado por empresas muy fuertes. Se respeta su decisión pero no pueden mirar con malos ojos al resto. Todo el cariño que puedo tener al partido Nacionalista, lo que significa Daniel Urresti es lamentable. Es una decisión equivocada de Susana Villarán estar allí.

Susana Villarán siempre fue defensora de los derechos humanos y ahora estar al lado de alguien que ha sido acusado por violarlos.

Urresti habla de inseguridad y ha sido ministro hace poco. Todos los que critican la seguridad ciudadana, antes han estado en el gobierno para demostrar su sapiencia pero no lo hicieron. Pero ellos son los especialistas. Dan recetas pero cuando fue ministro, no solucionaron nada.

Usted también ha sido primer ministro de Alan García. ¿Fue un error aceptar el cargo?

Yo no fui ministro de García, fui ministro del Perú. El 2008, antes de que yo juramente, el sur estaba tomado. Teníamos el problema de los ‘Petroaudios’. Mi sola presencia hizo que se arregle lo de Sicuani. En todos los lugares que se levantaron, todos los resolví. Mi aceptación era hasta más alta que la del presidente García antes de que suceda lo de Bagua. Hubo todo un aprendizaje.

Te puedo afirmar que si a cualquier político le ofrecen el cargo de primer ministro, lo aceptan. Para ellos uno no sirve al país porque creen que es para el enemigo. Él  no será el enemigo de su propio país, al que está conduciendo. Yo no me arrepiento. Aprendí muchísimo como primer ministro, te permite conocer al país más allá de la teoría. La realidad es diferente.

Nano Guerra era su candidato. ¿Por qué prescinde de él?

Él quería llegar a un partido con plata y nosotros no la tenemos. Creía que así iba a crecer pero eso no pasó. Ahora está con el clon de Acuña, el señor Luna. Manejan mucho dinero. ¿Por qué no se mete Castañeda a la campaña? Ellos tienen toda la plata del mundo, que no tenemos nosotros. Además, nuestros planes de gobierno son muy distintos. Él estuvo jugando con nosotros. Las cosas cambiaron. Él no aceptaba que el dinero de las universidades se meta a la política y ahora está con Luna. Siempre lo criticó a él y a Acuña. Ahora está en el mismo infierno. También dijo que nunca aceptaremos corruptos y ahora está ligado a un señor que ha sido acusado por ello. Es una pena.

Para la campaña del 2011 estuvo como aliado de PPK, fue primer ministro de Alan, en el Congreso se fue al partido de Toledo. ¿Cómo considera estos movimientos?

Todo tiene lógica. Mi primera militancia política fue en Izquierda Unida y luego Patria Libre. Dijeron que este partido estaba ligado a la subversión. Encarcelan a 9 de los dirigentes, liberan a 8 y me dejan a mí solo. Cuando salgo en libertad, postulo con el Movimiento Humanista Peruano, con ellos gano dos veces la Región Lambayeque y también mi ingreso al Congreso. Tras ser primer ministro, salgo y sigo en el Partido Humanista.

Nadie nos quería y yo fui al partido de Toledo pero el amigo que fue el intermediario dijo que él no quería. Cuando después hablé con Alejandro, me dijo que nunca supo. Nos quedaba el partido de Humberto Lay, ellos estaban en conversación con PPK. Él quería también tener representantes de la izquierda. Una vez que se termina el proceso electoral, se rompe la Alianza pero decidimos mantenernos. Aquí viene un problema. Era evidente que algunos iban a tener posiciones diferentes a la mía, yo era más cercano al partido nacionalista.

Le dije a PPK que no se meta a apoyar a alguien y deje que la población decida. Se lo recomendé pero al día siguiente apoyó a Keiko Fujimori. San Román, que era candidato a vicepresidente con PPK, se fue al mitín de Keiko y hasta bailó con ella. Durante un año yo estoy solo pero si no tienes partido, no tienes comisión, no puedes presentar un proyecto de ley.

No podía ser que cobre por ir a votar, no podía debatir ni discutir. Ahí hablo con Toledo y se forma la alianza. Gracias a mí se lo empieza a investigar por Ecoteva. Fue una de mis condiciones. Que le informe a la comisión de fiscalización y que se vote. Ahora podría haberme ido con cualquiera. Me reuní con Toledo. Con el Apra jamás, con Acuña por el tema de corrupción que lo investigué tampoco podría irme, me parece un tipo que compra gente, como si fuera un partido de fútbol. Acuña compró congresistas al comenzar la investigación. Tiene el poder de mandar gente para conquistar. A Guzmán no me acerco porque sé de donde viene el origen de su dinero.

Algunos lo han considera un tránsfuga. ¿Qué diría sobre eso?

Que me lo demuestren. En cuántos partidos he militado. Si entras al JNE puedes ver eso. Nunca he postulado por nadie. Siempre he sido Partido Humanista. Con PPK estuvimos cuatro partidos. Susana Villarán se ha ido con un aparente violador de derechos humanos, Lourdes Alcorta del PPC se fue con Keiko. ¿Y Anel Towsend?

¿Subiría el sueldo mínimo vital?

Somos uno de los más bajos de América pero tendríamos que ver qué significa y cuánto incremento se puede dar. Algunos dicen 1000, otros 1100, 1500 y hasta 3000 pero eso es engañar. Puede haber un primer incremento de 200 soles que puede ser una primera etapa pero habría que juntarse con la CGTP, algunos sindicatos.

 

 

¿No son demasiados candidatos a la presidencia? ¿Se vota más por caudillos que por partidos?

La población sería feliz si no hubiera elecciones. Están hartos de las elecciones, de los políticos, de la situación económica, de todo. Somos un país de infelicidad y eso es dramático. No estamos contentos con lo que pasa. En una encuesta salió que el 85% aceptaba que había corrupción pero hace obra. Ya lo ven como una cosa normal.

Si el JNE de elecciones hubiera dado el visto bueno a más partidos, habríamos batido el récord histórico de candidatos. Seguro 30 o 50. Todos nos creemos iluminados y mesiánicos. No me llama la atención que Keiko Fujimori o Alan García sean candidatos porque tienen años de vida en política, yo tengo 30 años en esto. Sino que aparece de la noche a la mañana gente que no tiene experiencia política, en el ejecutivo, alcalde o congresista.

Si quedará en una segunda vuelta Keiko y Alan, ¿usted por quién votaría?

No me pongo en ese escenario.

¿Keiko y Guzmán? ¿Keiko y Acuña?

No pienso en eso.

¿Cómo toma las encuestas donde aún sigue en otros?

Con tranquilidad. Fujimori no estaba en ningún lado y fue presidente. En Argentina, Macri estaba muy alejado de su rival y ganó. Las encuestas son complicadas de leer porque hay votos ocultos. Yo estoy convencido de que vamos a hacer el esfuerzo para ganar y vamos a pelear. Por más que nos ignoren los medios de comunicación. He visto cuantas veces han entrevistado a García, Acuña y cuántas a mí. Falta equilibrio en los medios. Ser un poco más justos. Nos ignoran. Guzmán ha sido entrevistado, cuando su campaña también es reciente. Barnechea que tampoco tiene mucho porcentaje, también ha salido bastante.

Te puede interesar