Para el New York Times la candidatura de Daniel Urresti "socava la democracia" peruana

Este medio afirma que el apoyo de Ollanta Humala a Urresti como candidato presidencial por el partido oficialista buscaría generar réditos políticos y así revertir sus bajos índices de aprobación.

1 Feb 2016 | 17:31 h

En un artículo de opinión, el diario internacional recordó el caso de Hugo Bustíos que le podría costar al candidato Daniel Urresti una condena de 25 años de prisión.
 
 
El artículo, escrito por la periodista y documentalista Sonia Goldenberg, explicó el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, quien fue emboscado por una patrulla militar en 1988.
 
"Más de 50 periodistas han sido asesinados en Perú desde el retorno a la democracia en 1980; apenás algún caso ha sido llevado a la justicia. Sin emabrgo el asesinato de Hugo Bustíos se ha negado a desaparecer"
- Sonia Goldenberg. Exdirectora ejecutiva del Comité de protección para periodistas.
 
Goldenberg recuerda que Urresti, quien fue el jefe de inteligencia en la base armada de Huanta, Ayacucho; es acusado de haber ordenado la ejecución por lo que podría enfrentar una condena de 25 años de prisión si resulta culpable.
 
Por otra parte la exalcaldesa Susana Villarán tampoco se salva de las críticas. Así, el apoyo de Villarán a Urresti es visto, incluso para los estándares de nuestro débil sistema político, como "vergonzosamente oportunista".
 
"Los votantes no solo se enfrentan el bizarro prospecto de un candidato presidencial que alterna su campaña con apariciones en la corte televisadas, sino con la posiblidad de un presidente elegido gobernando desde la prisión"
- Sonia Goldenberg. Exdirectora ejecutiva del Comité de protección para periodistas.
 
Además, Goldenberg dice que el apoyo del presidente Ollanta Humala a un sospechoso, vez podría afectar la imparcialidad del juicio así como tener una motivación política la intentar levantar sus alicaídos índices de aprobación.
 
"La candidatura del general Urresti interfiere seriamente con la administración de la Justicia. Esto subvierte décadas de lucha del Perú para llegar a un acuerdo con su oscuro pasado de crímenes contra la humanidad"
- Sonia Goldenberg. Exdirectora ejecutiva del Comité de protección para periodistas.

Te puede interesar