JNE: candidatos no participarán en las elecciones si mienten en sus hojas de vidas

El Jurado Nacional de Elecciones señaló que esta sanción es posible gracias a las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos.

12 Ene 2016 | 13:23 h

A pocos meses de llevarse a cabo los comicios generales, muchos candidatos se apresuran a reportar sus hojas de vida pero esta premura les puede costar caro si cometen errores. Así lo advirtió el director de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones, Alberto Kuroiwa.
 
 
En declaraciones para RPP, este funcionario recordó que la Ley de Partidos Políticos dice no solo que la entrega de información sobre bienes y rentas de los candidatos es obligatoria sino que quienes publiquen falsedades podrían ser eliminados del proceso democrático.
 
"La Ley de Partidos Políticos señala que puede ser excluido aquel candidato que declare en falsedad y omita las sentencias que han quedado vigentes"
- Alberto Kuroiwa. Director de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.
 
Asimismo, aquellos que den información falsa sobre sus estudios o grados académicos pueden ser sometidos a la misma sanción.
 
Kuroiwa recordó que una vez presentada la hoja de vida esta ya no puede modificarse, sino que a lo mucho, se pueden realizar anotaciones marginales en la sección correspondiente.
 

El dato

El JNE cruzará la información de las hojas de vida con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), y con el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, entre otras entidades.

Te puede interesar