Todo lo que debes saber sobre la condena de Miguel Facundo Chinguel por los Narcoindultos

El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales fue sentenciado a 13 años y 8 meses de prisión efectiva por el caso ‘narcoindultos’.

15 Dic 2015 | 4:36 h

Miguel Facundo Chinguel fue sentenciado este lunes 14 de diciembre a 13 años y 8 meses de prisión preventiva por el caso ‘narcoindultos’. El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales fue acusado de recibir dinero por conmutar la pena de sentenciados por narcotráfico en el segundo gobierno de Alan García.
 
 
Este caso comenzó en el año 2013 cuando se hicieron las primeras denuncias sobre este hecho. LaRepública.pe te explica en cinco pasos porqué Facundo Chinguel fue sentenciado a ocho años de prisión.
 

Antecedentes

Miguel Facundo Chinguel ingresó a trabajar en el año 2006 en la empresa de correos SERPOST. Dos años más tarde fue designado como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, pero en el 2010 fue separado del cargo por el espinoso caso relacionado al exempresario televisivio José Enrique Crousillat López Torres
 

Megacomisión

El 17 de abril del 2013 Miguel Facundo Chinguel respondió preguntas de la ‘Megacomisión’, creada para investigar el gobierno de Alan García, durante casi tres horas. El abogado pidió en ese momento que su sesión fuera pública, pero la Megacomisión decidió que no fuera de esta manera debido a que se iban a tocar temas de ingresos y cuentas privadas.
 

Detención 

Facundo Chinguel fue detenido el 23 de junio del 2013 a pedido del fiscal anticorrupción Walter Delgado. El juez dispuso la detención preliminar por 24 horas del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales por el caso de los ‘Narcoindultos’. Facundo Chinguel fue detenido a la salida de una entrevista en un medio de comunicación y el fiscal solicitó su detención preventiva.
 

Juicio

El juicio por el caso de los 'Narcoindultos' contra Miguel Facundo Chinguel se inició en su fase oral el 22 de julio de este año. Facundo Chinguel junto a otros 13 acusados fueron involucrados en el proceso que en principio se dijo iba a durar tres meses. La fiscalía solicitó entre 3 y 17 años de prisión. En principio la fiscalía presentó 23 casos de ‘narcoindultos’, pero en el camino 21 de ellos fueron desestimados porque el juez consideró que no había pruebas en ellos. 
 

Sentencia 

El lunes 14 de diciembre Miguel Facundo Chinguel fue sentenciado a 13 años y 8 meses de prisión preventiva por el caso de los narcoindultos por el delito de asociación ilícita y cohecho pasivo. El próximo martes se emitirá la sentencia integra del caso. El abogado de Facundo Chinguel ha dicho que apelará debido a que considera que las pruebas por los dos casos que han sido aceptados son ‘débiles’, mientras el fiscal dijo que esperará hasta conocer lo que dice la sentencia para tomar una decisión.
 

Datos

En abril del 2013 Alan García defendió a capa y espada a Miguel Facundo Chinguel frente a la Megacomisión, pero en mayo de ese mismo año cambió su decisión.
 
Facundo Chinguel pidió ser separado de la militancia en el Partido Aprista Peruano en abril del 2013 para que su partido “no sea involucrado en patrañas”.

Te puede interesar