Pena a Miguel Facundo Chinguel por caso Narcoindultos podría reducirse

El expresidente de la Comisión de Indulto y Derecho a Gracia en el segundo gobierno aprista fue sentenciado a 13 años y ocho meses.

14 Dic 2015 | 10:44 h

Este lunes 14 la Sala Penal Nacional dictó sentencia a los implicados por el caso ‘narcoindultos’. Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Indulto y Derecho a Gracia durante el segundo gobierno de Alan García, fue condenado a 13 años y 8 meses de prisión por el delito de asociación ilícita y cohecho pasivo.
 
 
César Romero, editor de judiciales de La República, explicó que la defensa de Facundo Chinguel podría conseguir una reducción de pena luego de que se emita la sentencia textual el próximo martes.
 
Facundo se estuvo saludando con su abogado, estaban tranquilos. Este juicio inicia con la acusación de la fiscalía que establecía pagos en 23 casos de conmutaciones que ahora se han reducido a dos solamente y todavía este proceso judicial no ha concluido, ahora viene la etapa de apelación de revisión de esta sentencia que ya solamente revisaría dos casos. En un punto es un triunfo para él”, comentó Romero.
 
La sentencia establece que ha quedado probada la existencia de una asociación ilícita dentro de la comisión de indultos de la presidencia de gracias presidenciales que cobraba por facilitar el otorgamiento de conmutaciones de pena. “Ni el expresidente Alan García, ni ninguno de sus ministros han sido mencionados en este caso”, señaló César Romero.
 
El editor de judiciales de La República comentó que la pena para Facundo Chinguel pudo haber sido mayor.  “La sentencia dice que la fiscalía pudo haber planteado una modalidad que permite la sumatoria de penas en el caso de cohecho, pero la sentencia es contradictoria ahí porque al final a Facundo Chinguel lo condenan a 13 años y 8 meses de los cuales 9 años corresponden al delito de asociación ilícita y le suman los jueces cuatro años de coecho, debieron haberle sumado otros cuatro años por el otro delito de coecho y llegaban a 17 años dentro de lo que la fiscalía había planteado”.
 
La sentencia textual de este caso será emitida el próximo martes. Por su parte, el fiscal Walter Delgado afirmó que esperará la lectura integra de la sentencia para decidir si apela a la misma.
 

Te puede interesar