Narcoindultos: Facundo Chinguel es condenado a 13 años de prisión

Miguel Facundo Chinguel cumplirá condena por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

14 Dic 2015 | 4:54 h

La Sala Penal Nacional dictó sentencia a los implicados en el caso ‘narcoindultos’, que involucra conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico a cambio de grandes sumas de dinero, durante el segundo gobierno de Alan García. Miguel Facundo Chinguel fue condenado a 13 años y 8 meses de prisión por el delito de asociación ilícita y cohecho pasivo.

PUEDES LEER: Alan García redujo sentencia por narcotráfico a la tía de Oropeza

Asimismo, se determinó que Facundo Chinguel sea sentenciado por los casos Csorgo y Toledo Leiva. En los demás casos fue absuelto, por falta de pruebas.

El Tribunal informó que la decisión fue tomada de forma unánime. Aseguran que irregularidades en el caso comenzaron cuando Facundo Chinguel contrató amigos, familiares y militantes del APRA.

Asimismo, la Sala señala que "Facundo Chinguel contrató a militantes apristas con antecedentes penales y luego prefirió protección de los reos, antes que PNP".

El juez considera que es "inaudito" que servidores de la Comisión pusieran en los expedientes que se trataban de imputados, cuando eran condenados.

Miguel Facundo Chinguel, quien presidió la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, es el principal implicado del caso. También hay otros doce involucrados, quienes se desempeñaron como funcionarios durante ese periodo.

La Fiscalía ha pedido 17 años de prisión para Miguel Facundo Chinguel, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. Para los otros implicados se solicitó penas de entre 3 y 16 años.

La acusación fiscal señala que fueron conmutadas las penas de 3207 sentenciados por narcotráfico. Al menos 886 eran líderes de organizaciones.

Por su parte, la defensa de Facundo Chinguel niega los delitos y afirma que hubo errores en las actas. También asegura que no se dieron pagos de por medio para conmutar penas a los narcotraficantes.

Te puede interesar