Elecciones 2016: Lourdes Flores será la primera vicepresidenta de Alan García | VIDEO

Bedoya Reyes afirmó que Lourdes Flores irá como la primera vicepresidenta y que compartirán el gabinete ministerial con el APRA y Vamos Perú.

14 Dic 2015 | 1:00 h

La dirigenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, pasará a integrar la plancha presidencial del expresidente Alan García, en calidad de primera vicepresidenta. Así lo confirmó a un medio local el fundador de esta agrupación política, Luis Bedoya Reyes.
 
 
En conversación con Canal N, Bedoya Reyes confesó que Flores Nano era la única candidata a la vicepresidencia en la recien formada alianza entre el PPC y el Partido Aprista Peruano.
 
"En cualquier momento terminará el conteo a nivel nacional y se va a confirmar lo que estoy diciendo. Sí, ella es la candidata que va en la primera vicepresidencia en la plancha encabezada por Alan García"
- Luis Bedoya Reyes. Fundador del Partido Popular Cristiano.
 
Respecto a si Flores podría ir con el número 1 en la lista de esta alianza, Bedoya aclaró que el PPC tenía los números pares por lo que presumía que el APRA se reservó este número. También reiteró que la alianza incluye solamente a Vamos Perú y al PPC, Chimpún Callao de Alex Kouri quedó afuera.
 
Además dio más detalles del contenido de la alianza con el APRA que no será electoral sino de cogobierno.
 
"[¿Es alianza electoral o cogobierno?] Es un cogobierno en donde el PPC participa en un 30% tanto de la lista como del gobierno si es que triunfamos [...] Tengo entendido que Vamos Perú tendrá un 10% y el APRA el resto"
- Luis Bedoya Reyes. Fundador del Partido Popular Cristiano.
 
Bedoya aseguró que, ante las invitaciones de otros partidos, Lourdes Flores afirmó que "queremos entendimiento con partidos para solidificar la democracia no creemos en los caudillos o los candidatos que nuclean sus listas en base a individualidades".
 
Al ser cuestionado por la alianza que su partido llevo a cabo con el exministro Pedro Pablo Kuczynski, Bedoya afirmó que habían "aprendido de la experiencia".
 
"Es cierto que en el 2011 hemos ido con PPK y precisamente la experiencia nos demostró el error de aquello que él denomino como "el sancochado" [...] terminó aliándose con individualidades disímiles entre sí y una vez llegados al Congreso esa bancada duró muy poco porque de común tenían muy poco. Acá hay dos partidos que tienen muchas coincidencias"
- Luis Bedoya Reyes. Fundador del Partido Popular Cristiano.
 
Asimismo se refirió a las críticas por el supuesto cambio de posición que habría tenido el PPC al aliarse con el APRA.
 
"¿El PPC es el que ha cambiado de posición doctrinaria o es el APRA el que ha evolucionado y se nos ha acercado? ¿Es el APRA de hoy la misma del primer gobierno de Alan García, con el que nada en común teníamos? [...] Desde el segundo gobierno de Alan García, el APRA ha tenido un viraje"
- Luis Bedoya Reyes. Fundador del Partido Popular Cristiano.
 

Alianzas frustradas

Bedoya también respondió sobre las conversaciones que se mantuvieron con PPK para estas elecciones, afirmando que las condiciones que dio el exministro evitaron que se unieran.
 
"Han habido conversaciones abiertas, sí [...] pero cuando el señor Kuczynski comienza a decir que "nada con los partidos" y manda mensajes que si queríamos ir juntos sobre la base que los actuales congresistas del PPC no iban en la lista y el digitando quienes iban, etc, etc [...] Él puso vallas que en los hechos se convirtieron en insalvables"
- Luis Bedoya Reyes. Fundador del Partido Popular Cristiano.
 
Finalmente se refirió al candidato César Acuña con quien el partido también mantuvo conversaciones. Aunque manifestó que le agradecía el haberle "abierto las puertas", reconoció que los acuerdos no llegaron muy lejos.
 
"No veo en el proyecto del señor Acuña un proyecto viable, coherente. Es la suma de individualidades, es un salto al vacío por Dios. Es exactamente el mismo salto al vacío que vivió el Perú en 1990 con la primera elección del señor Fujimori"
- Luis Bedoya Reyes. Fundador del Partido Popular Cristiano.

Te puede interesar