Agrupaciones de izquierda presentaron frente amplio

Grupos políticos anuncian participación en elecciones con inscripción ante el JNE de Tierra y Libertad. Bases nacionalistas de Lima podrían adherirse. Apuesta

22 Jun 2013 | 2:40 h

Tal como se anunció en días recientes, las organizaciones políticas de izquierda oficializaron la presentación del frente amplio que los agrupará, y con el cual participarán tanto en las elecciones provinciales y regionales del 2014 como en las generales del 2016. 
Encabezados por el secretario general de Tierra y Libertad (TyL) Marco Arana , por el subsecretario del Partido Socialista, Julio Castro Gómez , y por la presidenta de la CGT, Carmela Sifuentes, los izquierdistas ofrecieron una conferencia donde además presentaron a los principales líderes políticos que los acompañarán. 

Destacó la presencia del ex teniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra , la ex regidora Marisa Glave y el actual teniente alcalde Hernán Núñez, así como la de Carlos Tapia, del parlamentario andino Alberto Adrianzén, el vicepresidente del MAS-PR, Olmedo Auris, y del ex ministro de Educación Nicolás Lynch.

También disertaron en la presentación el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) Michel Ortiz, y el presidente del Partido Comunista, Roberto de la Cruz.

“Este frente amplio es lanzado en memoria de Javier Diez Canseco . Lo que queremos construir en el Perú no es solo una plataforma electoral”, señaló Marco Arana, líder fundador de TyL, agregando que su organización pondrá a disposición del frente amplio su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones ( JNE ) para la participación en actividades electorales. 

Por otro lado, Julio Castro Gómez , actual subsecretario del Partido Socialista, aseguró que el nacimiento del frente amplio responde a una necesidad de la izquierda “por una renovación generacional, de prácticas y de ideas”. 

Castro Gómez también dio a conocer la creación del Comité Nacional Unitario de Lucha que funcionará como espacio de encuentro de los movimientos sindicales.

El dirigente añadió que su primer objetivo será la participación en la movilización contra la Ley de Servicio Civil , programada para el 4 de julio por los gremios estatales.

ACTUACIÓN ELECTORAL 

En relación a la participación electoral del frente amplio, Arana manifestó que aún no se ha definido quiénes serán los representantes del frente amplio. Precisó que eso es algo que se desarrollará en los próximos meses a partir de una serie de elecciones internas. 

“No pretendemos construir solo una plataforma electoral”, afirmó el líder de TyL, agregando que esperan que al proyecto del frente amplio se le sume el respaldo de los movimientos regionales y locales del interior del país. 

Con respecto a la participación en los comicios electorales para ocupar el cargo de los regidores de Lima Metropolitana revocados, Cecilia Israel, integrante de Ciudadanos por el Cambio (CxC), señaló que la idea del frente amplio es la de participar presentando un listado de candidatos integrado en su mayoría por los actuales regidores accesitarios de Fuerza Social. 

“Presentar otras personas, un nuevo cambio, sería detener nuevamente Lima y repetir ese tema que se trabajó en la campaña cuando se quería que no pare Lima. En ese mismo criterio quisiéramos que la mayor parte de los que han entrado como accesitarios puedan conformar la nueva lista”, concluyó Israel. 

PRINCIPALES PROPUESTAS 

Dentro de los principales lineamientos programáticos expuestos por los dirigentes de este frente amplio de izquierda destacan el rechazo a la aprobación de la Ley del Servicio Civil, así como la derogatoria a la Ley del Servicio Militar , la cual consideran discriminatoria para con los pobres.

Por otro lado, la defensa de las lagunas de Cajamarca, así como la autonomía universitaria en el debate de la nueva ley que se lleva a cabo en el Congreso. La despenalización del aborto es otro de los puntos de coincidencia en estas organizaciones. 


BASES DEL NACIONALISMO EVALUARÍAN POSIBLE ADHESION AL FRENTE AMPLIO 

Al término de la ceremonia llamó la atención la presencia del secretario de organización de Lima para el Partido Nacionalista, Marco Olivera Begazo .

El dirigente del grupo político actualmente en el gobierno manifestó que en los próximos días las bases distritales de Lima Metropolitana del Partido Nacionalista sostendrán una reunión en la cual definirán su postura, en relación a una eventual adhesión al frente amplio creado por los partidos de izquierda.

Cabe recordar que Marco Olivera se encuentra distanciado de la dirigencia nacional del Partido Nacionalista, con quienes ha discrepado fuertemente en los últimos meses por razones ideológicas.

Te puede interesar