Congreso aprobó ley para castigar el maltrato animal con hasta 5 años de cárcel

En entrevista con LaRepublica.pe, el congresista Carlos Bruce detalló el alcance de la nueva ley que castiga con hasta cinco años de prisión efectiva el maltrato animal.

19 Nov 2015 | 18:19 h

Luego de que el Congreso le diera el visto bueno a la "Ley de Protección y Bienestar Animal", LaRepublica.pe conversó con el congresista Carlos Bruce, quien impulsó este proyecto de ley, para determinar los alcances de la misma y los entretelones de su aprobación.
 
 
El parlamentario explicó que la ley "abarca a animales domésticos, vertebrados silvestres, en cautiverio o domésticos" pero no afecta a las corridas de toros y a las peleas de gallos por considerarlos "actividades culturales".
 

Lo que dice la ley

Bruce comentó que la norma impone sanciones que van desde una multa hasta 3 años de pena privativa de libertad a quien maltrate a un animal y hasta 5 años de prisión si el animal muere producto de estos maltratos.
 
También indica que las autoridades municipales deberán promover la creación de albergues municipales o privados para encargarse del problema de los animales callejeros con la posibilidad de ofrecerlos en adopción a los ciudadanos interesados.
 
Además el Ministerio de Agricultura deberá crear normas para asegurarse que los animales en cautiverio tengan un ambiente adecuado.
 
La ley también reglamenta la creación de una Comité de Ética para la Protección Animal constituida por funcionarios públicos y cuyo deber es realizar recomendaciones para mejorar el trato a los animales silvestres, en cautiverio y domésticos.
 

Un debate difícil

Bruce comentó que en un comienzo algunos colegas consideraron que no se podía emitir una sanción penal contra el maltrato animal debido a que estos no son ciudadanos. Sin embargo, al determinarse que sí son seres sensibles se concluyó que es inhumano hacerlos sufrir.
 
Pero esta norma también tuvo oposición por aquellos legisladores que apoyaban las corridas de toros y las peleas de gallos por lo que finalmente se decidió modificar el proyecto original para no incluir a dichas actividades.
 
El parlamentario señaló que será la nueva Comité de Ética para la Protección Animal la que determine futuros cambios tomando en cuenta la casuística una vez que la ley sea promulgada por el Ejecutivo.
 
"Con esta ley no vamos a seguir viendo a estas personas desalmadas colgando sus videos donde maltratan animales en YouTube (...) Estamos haciendo un avance a una sociedad más decente en donde el ser humano se pone a la altura para tratar con los animales"
- Carlos Bruce. Congresista por Concertación Parlamentaria.
 

Aprueban la Ley contra el maltrato animal

El congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) dijo que, por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó la ley que castiga a los maltratadores de animales con hasta 5 años de prisión efectiva a quienes maltraten animales.
 
Así lo informó a través de su cuenta de Facebook: 
 
 

¡Lo logramos! ¡Se acaba de aprobar por UNANIMIDAD la Ley de Protección y Bienestar Animal! ¡Ahora se sancionará el...

Posted by Carlos Bruce - Techito on jueves, 19 de noviembre de 2015

 

Te puede interesar