Perú Posible prefiere comisión especial para investigar a Toledo

Posición. León dijo era mejor evitar sospechas porque PP presidirá grupo de Fiscalización en próxima legislatura.

17 Jun 2013 | 23:30 h

Rocío Maldonado.


Tras las nuevas revelaciones en el caso de las compras inmobiliarias de la suegra del ex presidente Toledo, el vocero de la bancada de Perú Posible José León refirió que de todas maneras se investigará al ex mandatario en el Congreso, ya que la oposición cuenta con los votos suficientes para conformar una comisión investigadora.

"Es una prerrogativa de las minorías que solo necesita el 35% de los votos, que son 46. Una sola bancada tiene esos votos", refirió.

No obstante, León dijo que prefiere que sea una comisión ad hoc o especial la que investigue al líder de su partido y que no se otorgue facultades de comisión investigadora al grupo de Fiscalización porque en la próxima legislatura Perú Posible asumirá la presidencia de la comisión.

"Sería recomendable una megacomisión, una multipartidaria, especial o ad hoc (...) Mire cómo se está investigando al ex presidente (Alan)  García. Creo que es lo mejor por estas consideraciones, Perú Posible va a presidir Fiscalización en la próxima legislatura", dijo León, quien afirmó que su objetivo era evitar sospechas.


Nuevo blindaje

Al indicársele que una comisión ad hoc presidida por el oficialismo podría entenderse como un nuevo intento de blindaje al ex mandatario, León rechazó esa posibilidad y subrayó que en todas las comisiones del Congreso –ordinarias y especiales– existe contrapeso de fuerzas políticas.


MOCIONES AL VOTO


Al manifestar su preferencia por una comisión especial para investigar al líder de Perú Posible, la prensa le recordó al congresista León que la moción para conformar una comisión especial para investigar a Toledo, impulsada por Acción Popular-Frente Amplio, también incluía al ex presidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

Ante ello, el legislador de Perú Posible aseguró que existía una moción del fujimorismo para formar una comisión ad hoc para el caso Toledo. Sin embargo, en esta bancada afirmaron que no han presentado ninguna moción en ese sentido.

Explicaron que si bien en un primer momento pensaron en un grupo especial para investigar a Toledo esto no paso de una propuesta verbal que nunca se oficializó.


El último miércoles la sesión plenaria del Congreso solo admitió para el debate el pedido de la Comisión de Fiscalización, el cual debería ser votado este jueves.

 

Gana Perú apoya pesquisas

 

Jaime Delgado, vocero de Gana Perú, dijo que las nuevas revelaciones sobre Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, y de Ecoteva preocupan y deben ser aclaradas por el líder de Perú Posible. "El tema de la investigación tiene que ir de todas maneras", dijo Delgado, quien señaló que su bancada debe determinar si apoya otorgar facultades de comisión investigadora a Fiscalización o si apoya la conformación de una comisión ad hoc.

Víctor García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, consideró que Alejandro Toledo debe ser investigado en el Congreso, pero en  una comisión especial.

En tanto, el ex presidente participó en Washington en un foro internacional con ex mandatarios de México, Bolivia, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Todos coincidieron en que es momento de aprovechar el crecimiento para invertir en salud y educación de calidad, y en recursos humanos que aporten al desarrollo.

Te puede interesar