Caso Toledo: Hablan integrantes de empresa que administró Avraham Dam On

El ciudadano Eduardo Brenes y el abogado Federico Ureña forman parte de la Junta Directiva de Ecostate Consulting S.A, empresa que luego dirigió el exjefe de seguridad de Alejandro Toledo.

16 Jun 2013 | 17:28 h

La empresa Ecostate Consulting S.A , presidida hasta hace poco por el ex jefe de seguridad de Alejandro Toledo, Avraham Dan On , se creó de forma irregular y de manera similar a Ecoteva Consulting Group , con testaferros fundadores que nunca conocieron a los verdaderos dueños.

De esta manera, figura como secretario Eduardo Brenes Jiménez , un ciudadano de Costa Rica que trabajó como mensajero del bufete Harry Wohlstein , quien asegura que su nombre se usó de "relleno" , como un favor, porque asegura que los representantes eran extranjeros.

" Alguien llamó a mi patrón y le comunicó que necesitaba constituir una sociedad aquí en Costa Rica y el patrón mío, como yo era empleado en ese momento en ese bufete, me llamó y me pidió el favor y me dijo que si podía prestar el nombre ", expresó Brenes al programa Panorama.

Señaló que esa es una práctica muy común en Costa Rica y que él figura en un aproximado de 95 sociedades creadas de esa forma.

De otro lado, el abogado Federico Ureña , que trabajaba en la referida notaría también aparece como tesorero de Ecostate Consulting S.A , empresa administradora de la cuenta con 6,5 millones de dólares embargados por la fiscalía de Costa Rica .

"Fue un simple tema de camaradería y por la práctica generalizada que existe en este país  (Costa Rica), que muchas veces cuando no tienen a todos los personeros necesarios para poder crear la empresa a alguna persona de confianza, entonces para cumplir esa formalidad, le piden a algunos de los miembros de la oficina", precisa Ureña a Cuarto Poder.

Además, aseguró no conocer a Avraham Dan On , ex jefe de seguridad personal durante cinco años de Alejandro Toledo; ni a Sabih Saylan , la mano derecha del empresario israelí Yosef Maiman.
 

Te puede interesar