Existe un voto no capitalizado en las redes sociales como Facebook y Twitter | VIDEO

Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo si no se emplean adecuadamente. En esta coyuntura no pueden definir las elecciones pero sí el posicionamiento de un candidato.

22 Oct 2015 | 8:36 h

Ad portas de una contienda electoral los candidatos a Palacio de Gobierno comienzan a desplegar un conjunto de estrategias que va más allá de convocar a multitudes en una plaza. “Dime cuántos electores te siguen y te diré cuanta oportunidad tienes”, parece ser la expresión que motivado a los aspirantes al sillón presidencial a captar más seguidores y difundir sus propuestas por las redes sociales para capitalizar el voto 2.0.

En diálogo con LaRepublica.pe, el director de Café Taipá, Milton Vela, sostuvo que la presencia de los peruanos  en las redes sociales es cada vez más fuerte y determinante. "El formato de hacer política cambia y adopta una pauta que debe adaptarse a nuevos retos usando las plataformas que ofrece la internet", aseveró.

“La presencia de los candidatos en las redes sirve para saber que se está comentando sobre sus propuestas, medir la repercusión, tener una lectura de lo positivo y negativo como un termómetro para medir la reacción de internet", agregó el experto en marketing y redes sociales.

En el espectro electoral; sin embargo, los postulantes operan intuitivamente las herramientas que más uso dan los peruanos: Facebook y Twitter. Son aproximadamente cerca de 3 millones de usuarios del pájaro azul y más de 13 millones en la red de Mark Zuckerberg, según un estudio de Futuro Labs.

Estas cifras revelan que existe una comunidad electoral atenta a lo que sucede en las redes. En realidad, según la encuesta ‘Internet y Social Media’ de Datum, los usuarios dedican en promedio 18 horas al mes a revisar estas plataformas de conexión.

Postea cuando tus palabras sean tan suaves como el silencio: candidatos en línea

Entre los candidatos que lideran los sondeos electorales, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, la lideresa del fujimorismo, “habla cuando debe y calla muchas veces”, según Vela. “Parte de la popularidad que tiene corresponde al silencio y las pocas polémicas que protagoniza”. Según su cuenta de Twitter tiene más de 483 mil seguidores y en Facebook más de 768 mil.

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Uno de sus tuits más polémicos se dieron tras respaldar, en una charla de la Universidad de Harvard, el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y los errores cometidos en el gobierno de su padre.

El líder de Peruanos por el Cambio, por su parte, acoge más de 592 mil adeptos en Facebook y cerca de 381 mil en Twitter. “PPK tiene más experiencia en eso (redes sociales); sin embargo, no tiene un mensaje de fuerza que este promoviendo”, apuntó.

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Una de las propuestas del exministro de Economía, que fue más comentada, sugiere reducir el número de ministerios de 19 a 10. No tuvo el alcance esperado.

“La presencia de García Pérez es, básicamente, para generar polémica no activa de su propia candidatura. Poco a poco se ha ido soltando mientras sus congresistas van a su defensa", indicó el directivo de Café Taipa. En Facebook, cuenta con más de 80 mil “me gusta” y más de 334 mil en Twitter.

Cuando se trata de propuestas, las publicaciones del líder aprista no tienen mucho eco. Cuando busca atacar a sus opositores tienen mayor alcance sus declaraciones, como este tuit que criticó la reciente salida de la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe.

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140 caracteres de diferencia y cero interacción

La plataforma más importante en estas elecciones, según el entrevistado, será Twitter. “Si bien en Facebook  están todos los medios de comunicación, (en Twitter)  están todos los públicos de interés para una empresa y para un candidato. Tienes periodistas, reguladores, empresas, empresarios, congresistas”, señala.

“En esta red social puedes seleccionar con quien hablar, no con todos, sino con algunos y cuando lo haces vendes confianza, cercanía y los demás te leen y ven esa actitud cercana y horizontal que no he visto a ningún candidato hasta el momento. No hay interacción”, afirmó. 

La inversión económica que dedican a  las redes sociales también será un factor importante. Así lo entendió César Acuña, candidato de APP, que se ha vuelto el más popular en Facebook con más de 839 mil seguidores. Mucha de su simpatía se genera por la publicidad, anuncios y frecuentes publicaciones. En Twitter lidera la excongresista Keiko Fujimori.

“Sería bueno que con portátiles (…) se forme un equipo de propaganda para dar eco a lo que su candidato está diciendo. En las redes sociales, el contenido importante se socializa rápidamente”, sugirió.

Los medios de comunicación han tomado cierta atención de lo que se expresa en esta contienda electoral por estas plataformas de información. Vela consideró que en las últimas semanas, previas a las elecciones, el voto no capitalizado podría manifestarse si surgen “mensajes o revelaciones que giren la voluntad de un electorado”.

“Una estrategia es escuchar sobre lo que dicen de ellos mismos, mapear sus activos y pasivos para saber qué parte del discurso está teniendo repercusión y qué está fallando en su imagen”, explicó.

El precandidato del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, tiene un proceso en curso por presuntamente participar en el asesinato del periodista Hugo Bustíos. El expresidente Alejandro Toledo aún no se libra de la investigación del caso Ecoteva. Keiko Fujimori podría pagar los pasivos que afrontan sus familiares prófugos de la justicia, mientras Alan García seguirá sometido a los resultados de la Megacomisión que halló irregularidades en su segundo gobierno.

En el panorama actual donde la internet llega cada vez a más sectores,  no todos tienen acceso a las redes sociales en el interior del país. Por ello, buscar un escenario que permita un debate entre candidatos vía Twitter o Facebook sería “improvisar con la expectativa del elector”, sostiene Milton. “Esta experiencia resultaría muy interesante, enriquecedor para medir la popularidad de una propuesta o su alcance”, concluye.

Claves

Si bien en la campaña del 2011 no fue categórica la presencia de las redes sociales por la baja conexión a internet en el Perú, el 2016 podría variar significativamente esta tendencia. 3 millones 167 mil hogares ahora tienen acceso según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.

Según Osiptel, Lima es la ciudad que concentra a más usuarios con acceso a redes sociales, donde tres de cada 10 limeños tienen un smartphone. A nivel nacional son dos de cada 10.

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