12 de Octubre de 2015 | 22:16 h

Fujimori y la prensa: 5 casos que nos recuerdan la censura del régimen

Recientemente la página de Facebook de LaRepublica.pe fue suspendida por una nota que informaba sobre los familiares prófugos de Keiko Fujimori. En esta nota recordamos que esta no es la primera vez que el fujimorismo recurre a la censura.

Desde el autogolpe del 5 abril, el régimen fujimorista recurrió a la censura. Foto: La República

Jorge Cárdenas
La desactivación del fanpage de Facebook de La República por un nota que desmiente una versión de Keiko Fujimori es un ejemplo perfecto de censura contra la libertad de información pero también es una excelente oportunidad para recordar lo importante que es proteger este derecho. Por ello, recordamos cinco casos importantes que nos demuestran cómo ha sido la relación del fujimorismo con la prensa.
 
 

1. Intervienen al diario La República

Tras el cierre del Congreso del 5 de abril (también conocido como el "autogolpe") por parte del entonces presidente Alberto Fujimori, las fuerzas armadas intervinieron las salas de redacción de este diario en un intento por silenciar la verdad.
 
Como protesta, la edición siguiente del diario La República salió impresa con varias páginas en blanco, graficando con los hechos la terrible mordaza que quería imponer este régimen sobre la libertad de información.
 
Así se vio la edición posterior al golpe del 5 de abril. Fotos: La República
 
Unos días después, ante el devastador efecto contrario que tuvo esta maniobra para el régimen, los soldados que tomaron el local de la redacción se dieron media vuelta y se marcharon por donde vinieron. Fueron 39 horas en las que se intentó silenciar a la conciencia ciudadana, quitándole la voz a la prensa.

2. Secuestran al periodista Gustavo Gorriti

Durante la madrugada del día siguiente al golpe, el periodista Gustavo Gorriti fue secuestrado y encerrado en una celda del Pentagonito para ser liberado el martes 7 de abril. Ese mismo día, el diario La República lanzó un enérgico editorial demandando que retorne el estado de derecho.
 
Años más tarde, la congresista fujimorista Martha Chávez negó dicha versión y hasta afirmó (de manera poco creíble) que el periodista había "ido a tomar un café".
 
"A Gorriti nadie lo secuestró por favor. Gorriti ha ido a tomar café y en sus declaraciones está que hasta se encontró hasta con un amigo. Fue a tomar café"
- Martha Chávez. Congresista de Fuerza Popular
 
Video: Canal N
 

3. La compra de líneas editoriales

Pero el amedrentamiento no era la única respuesta que dio el régimen a la libertad de expresión. "Si no puedes callarlos, entonces cómpralos", parece ser la idea que motivó al exasesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos.
 
En uno de los llamados "vladivideos" (videos grabados secretamente por Montesinos de sus ilegales actividades) se observa cómo el entonces dueño del canal Panamericana Televisión, Ernesto Schutz Landázuri, recibe fajos de billetes a cambio de una línea editorial favorable al fujimorismo.
 
Años después, cuando se descubrieron estos videos, el empresario se fugó y luego se refugió en Ginebra, salvándose de la justicia peruana por su nacionalidad suiza.
 
Video: LaMula.pe
 

4. Compra masiva de ejemplares

Otro método usado por el gobierno de Fujimori para acallar la libertad de prensa no fue impidiendo la venta de números, sino al contrario: comprando en masa los ejemplares para que la población no tenga acceso a estos.
 
En el libro "Vladimiro, conversando con el Doctor (Expediente II)", el periodista Luis Jochamowitz recogió varias frases del exasesor. De estas resaltamos la siguiente:
 
"En el mes de febrero y marzo, por ejemplo, tenemos que comprar en las provincias el diario (La) República; ahí sí tenemos que comprar. Bien vale la pena hacer el esfuerzo y (La) República no se vende; o sea, nos compramos los periódicos"
- Reunión de Montesinos con generales de las Fuerzas Armadas - Video 1792
 
Este tipo de estrategias, sumadas a los llamados "diarios chicha", buscaban impedir que la población se entere de la realidad nacional.
 

5. Nacen los "diarios chicha"

Si la censura y la compra de líneas editoriales era una forma de evitar que la población se informe, la creación de los llamados "diarios chicha" era por el contrario la manera perfecta de desinformar y distraer.
 
Con titulares sensacionalistas, prosa ligera y descuidada, y precios competitivos, las páginas de estos mal llamados diarios estaban repletas de "noticias" en las que se despotricaba contra los adversarios al régimen y se los calumniaba en sus llamativas portadas. También se prestaban a esparcir los psicosociales que eran digitados desde el SIN.
 
Tras la extradición del exmandatario se le siguió un largo proceso por este caso que concluyó el 8 de enero de este año con una sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad, tres años de inhabilitación y el pago de tres millones de soles. Ese mismo día, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, comparó el trabajo de la revista satírica 'Charlie Hebdo' con los diarios chicha.
 
Foto: Internet

 

Síguenos en Facebook