Academias diplomáticas de Perú y Chile profundizan relaciones de amistad

El primer encuentro entre la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar y la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello.Como parte del mecanismo "2+2"

8 May 2013 | 17:10 h

Como parte de las medidas de integración acordadas en la reciente reunión de cancilleres, las academias diplomáticas del Perú y de Chile se reunieron en Lima para afianzar las relaciones de amistad e integración, previa a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo por los límites marítimos.

El vicecanciller peruano, Fernando Rojas , precisó que los diplomáticos en formación de ambos países tienen el reto de profundizar su relación de comprensión, amistad, de mutuo entendimiento y mutuo beneficio.

“Después del próximo fallo que la Corte de La Haya dará sobre el asunto en curso, es la mejor oportunidad para que esta convicción, este compromiso, se transforme en una expresión permanente de esa voluntad compartida”, refirió.

El director de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, Pablo Cabrera , señaló que su institución trabaja para que la amistad con el Perú sea fructífera debido a la hermandad que une ambos países.

“Recojo los declaraciones de los ministros de Relaciones Exteriores y considero que es una tarea en la cual nosotros debemos ponerle creatividad, ejecutar la experiencia con el rigor que nos da historia y enfrentar el cambio con respeto y con amistad”, puntualizó.

Precisó esperar que antes de que la Corte Internacional de Justicia emita su fallo, la Cancillería peruana vuelva a Santiago de Chile para “sentar las bases definitivas de cómo poder trabajar en conjunto y de cara al futuro”.

El primer encuentro entre la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar y la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello es una medida de integración concreta luego de la reunión en Lima de los cancilleres del Perú, Rafael Roncagliolo , y de Chile, Alfredo Moreno , como parte del mecanismo “2+2” .

En este evento participan alumnos y directivos de la Academia Diplomática del Perú, el director de la Academia Diplomática de Chile y una delegación de ese país integrada por alumnos y docentes.

Durante el encuentro que se realiza hoy y mañana, dialogarán sobre innovación y emprendimiento, diplomacia pública, perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, la Alianza del Pacífico, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) entre otros temas.

Te puede interesar