A 23 años de la captura de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso

El 12 de setiembre de 1992, miembros del GEIN entraron en una vivienda en Surquillo y ejecutaron la 'Operación Victoria'. A la fecha, todavía quedan Movadef y los hermanos Quispe Palomino, como remanentes.

12 Sep 2015 | 3:42 h

Una vivienda ubicada en Surquillo fue el escenario para que se concrete la llamada ‘captura del siglo’ y, con ello, inicie el fin de varios años de violencia, que dejaron al país en una profunda pena y que cobraron la vida de miles de personas.

PUEDES VER: Tras 23 años de la caída de Guzmán, de SL sólo quedan Movadef y los Quispe

Ocurrió el 12 de setiembre de 1992, cuando miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), luego de varias semanas de investigación y seguimiento, ingresaron a la casa donde estaba Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).

Junto con él, los efectivos también detuvieron a otros cabecillas de la organización, quienes habían logrado escaparse del GEIN hasta en dos oportunidades.

El trabajo de inteligencia ejecutado por este grupo especial fue vital pese a que, en el primer intento, el primero de julio de 1990, los agentes intervinieron varias viviendas en Monterrico donde se reunía el Comité Central de SL, pero estos huyeron antes.

Bajo el mando de Marco Miyashiro y Benedicto Jiménez, quien ahora se encuentra en prisión luego de que se reveló que formaba parte de la mafia de Rodolfo Orellana, los efectivos iniciaron el proceso para recuperar la paz en el país.

Como se recuerda, el GEIN fue posteriormente desarticulado por el expresidente Alberto Fujimori, quien ahora cumple una condena de 25 años por violación de derechos humanos.

Abimael Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua aunque todavía quedan algunos remanentes de Sendero Luminoso, como Movadef y los hermanos Quispe Palomino.

Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), desde 1980 hasta el 2000, SL fue el causante de la muerte de más de 30 000 personas.

Te puede interesar