Periodistas peruanos presentan petición ante la CIDH por concentración de medios

Dos años atrás, en noviembre de 2013, ocho periodistas peruanos presentaron una acción de amparo y hasta hoy no se ha resuelto.

10 Sep 2015 | 6:58 h

La periodista Rosa María Palacios presentó esta mañana una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado peruano, por retardo del Poder Judicial para resolver la acción de Amparo por la concentración de los medios de prensa en el Perú.

PUEDES LEER: Verónika Mendoza cuestiona la concentración de medios

“En clara violación al Pacto de San José, reclamamos ante la CIDH que se haga justicia y se reconozca los derechos de las víctimas que solo reclaman que se les de una sentencia, cualquiera sea su resultado”, sostuvo Palacios a La República en declaración telefónica desde Washington.

Dos años atrás, en noviembre de 2013, ocho periodistas peruanos presentaron una acción de amparo contra la concentración de medios en Perú, después de que el Grupo El Comercio compró Epensa. Esto originó que un solo grupo acapare el 80% de la prensa escrita y su publicidad en el país. El amparo fue presentado ante un juez constitucional, que hasta hoy no ha resuelto nada.

“Es un camino largo, pero lleno de esperanza para terminar con las concentraciones mediáticas no solo en Perú sino en toda América, como ordena la sentencia de la Corte en el caso de RCTV”, declaró.

Explicó que la preocupación de los periodistas es que el recurso presentado este jueves sea considerado por la CIDH como una violación del derecho a la administración de justicia en Perú.

La Relatoría para la Libertad de Expresión ha manifestado su compromiso en realizar un seguimiento constante al caso.

 

Te puede interesar