Cartas 31-03-2013

30 Mar 2013 | 23:30 h

Políticos y la prensa en la campaña de revocatoria
 

Señor Director:


Esta revocatoria ha servido para que la población se dé cuenta de hasta dónde pueden llegar algunos líderes de agrupaciones políticas con tal de satisfacer sus objetivos personales. Me refiero específicamente a los señores Alan García y Luis Castañeda, quienes desde la sombra han dirigido una campaña en contra de la alcaldesa de Lima, basada en mentiras y en algunos casos calumnias. Estos personajes y sus voceros están descalificados para acceder en el futuro a un cargo público. Asimismo, para satisfacción de la mayoría de ciudadanos, hemos comprobado que existen personajes ilustres, líderes políticos y otros que tuvieron la suficiente reserva moral para hacer frente a los revocadores que quisieron tomar por asalto el municipio limeño. También felicito al diario La República y a otros medios de comunicación por adherirse a esta noble causa de defender el futuro de
nuestra ciudad capital.

EDUARDO ESPÍRITU.
DNI 06655745

 

Papa Francisco pide atención para los pobres


Señor Director:

La reciente elección de su santidad el papa Francisco, el 266° papa de la Iglesia católica, nos llena de inmensa alegría espiritual a los católicos de todo el mundo, y también a quienes conformamos la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, perteneciente a la Orden de los Frailes Menores, conocida como orden franciscana. Como seguidores de  nuestro señor Jesucristo al estilo de nuestro seráfico padre San Francisco de Asís, nos llena de júbilo que el cardenal argentino y miembro de la orden jesuita, Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, haya escogido precisamente el nombre de “Francisco”, inspirado en San Francisco de Asís, según el papa lo ha revelado recientemente a los medios de comunicación.

San Francisco de Asís, fundador de la Orden de los Frailes Menores hace más de 800 años, es el santo de la pobreza y de la paz, quien con la intercesión de la Santísima Virgen María es uno de los santos que  mantuvo vivo el ideal de humildad cristiana y fundó un movimiento que nos sigue inspirando y comprometiendo, a más de 800 años de su tránsito al cielo, el papa Francisco ha dicho que las bases sobre las que se asentará su pontificado son caminar, edificar y confesar.

Como católicos, rogamos a Dios para que ilumine al papa Francisco en su trabajo como conductor de la Iglesia católica, para continuar además el proceso de evangelización en el mundo, labor que los franciscanos seguiremos apoyando, tal como lo venimos haciendo desde hace más de 450 años en estas tierras peruanas y que continuaremos en medio de nuestra sociedad. El papa Francisco, al dar él mismo muestras exteriores de modestia y moderación, y anunciar que anhela una iglesia pobre y humilde, “para los pobres” –tal como también lo quiso San Francisco de Asís–, está escogiendo el camino que Jesucristo trazó al expresar: “Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos”.

La pobreza auténtica, de la que nos habla el papa Francisco –del mismo modo que la pobreza que vivió y predicó San Francisco de Asís siguiendo a “Cristo pobre” y que los franciscanos tomamos como esencia de nuestra vida– es despojarse de toda ambición material y superflua, usar los bienes de la tierra para lograr el auténtico desarrollo humano: compartir, amar al prójimo como nos amamos a nosotros mismos. Solo de esa manera podemos cooperar con la obra creadora de Dios, al conservar también la naturaleza y sembrando verdad, bien y belleza.

Abel Pacheco Sánchez  OFM.
direct. arch. hist. san francisco
Miembro de la COFRAMCOS


En defensa del sitio  arqueológico de Puruchuco

Señor Director:

A través de su medio hago saber que el Comité de Defensa y Desarrollo Puruchuco, dirigido por el Dr. Virgilio Roel (ex decano nacional del Colegio de Economistas), con acompañamiento del Arq. Alberto Bueno Mendoza, Arq. Franciso Iriarte Brenner, Dr. Eliseo Talancha (asesor legal) y personas de la sociedad civil, arquitectos, ingenieros, vecinos de la zona y diversos colectivos se encargan de defender el patrimonio y organizaciones indígenas (aillus y panacas de Lima). Puruchuco es un lugar sagrado por lo que ahí aún se realizan peregrinaciones por grupos indianistas que practican la religión ancestral, en los meses de diciembre por el Cápac Raymi, marzo (por el equinoccio de otoño), junio por el Inti Raymi, setiembre el Situa Raymi o fiesta del florecimiento de la mujer. Además, es un mausoleo natural en donde fueron enterrados el ejército del general Kisu Yupanqui, quien luchó en el llamado cerco de Lima en 1536, y las personas mas importantes del periodo inca y preínca. En Puruchuco se halló la primera y hasta ahora la única evidencia de bala de arcabuz en un cráneo, en toda América Latina. Es una reserva científica aún sin estudiar.

El motivo de túnel que propone el Ministerio de Cultura, es para favorecer al Mall Real Plaza, que se construye a espaldas de Puruchuco y llevar clientes al centro comercial, es falso el argumento del tránsito vehicular, asimismo el tema de la conexión a la Carretera Central, pues ya se conecta por la calle Londres, La función del ministro es defender la cultura peruana, pues Puruchuco da origen a la cultura Lima.

Hemos cursado diversos oficios y cartas al ministro de Cultura pero no hay respuesta, por lo que optamos por hacer plantones en el mismo ministerio y estamos pidiendo la renuncia de los responsables, por incapacidad de defender la cultura peruana. Asimismo, se sabe que hay la recomendación al ministro de Transportes para que se apruebe la obra de “Túneles de Puruchuco y accesos”.

Realmente increíble, que no se tenga en cuenta la preservación y protección de nuestro patrimonio histórico.

Mg. Ingrid Ccoyllo Sulca
VicePresidenta del Comité   
DNI 09446335


Mayor fiscalización en la seguridad vial


Señor Director:

En EE.UU. existe la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), en español la Administración de Seguridad de Tránsito y Carreteras. Hemos venido escuchando por años que se va a crear un juzgado de tránsito y que va a tener un fiscal de turno en todas las comisarías.
Es importante que por lo menos exista un juzgado de tránsito en cada distrito los 365 días del año. También, que el MTC haga cambios en el control de los brevetes y las papeletas impuestas al conductor. No puede ser que en el siglo XXI, con toda la tecnología, veamos conductores con 65 papeletas y que siguen conduciendo como si nada. El nuevo brevete, está adaptado para la tecnología.

La única manera de poner orden a la inseguridad vial que vivimos en nuestro país es la creación de una entidad que controle y fiscalice a los conductores, sus licencias, papeletas y circulación de transporte público y privado. Esta podría ser una entidad conjunta entre el MTC, la PNP, Poder Judicial y un grupo de ciudadanos responsables fiscalizadores.

Lo cierto es que tenemos muchas entidades que no trabajan en conjunto para frenar esta ola de accidentes fatales. Una muestra de ello son los diversos accidentes en estos días de Semana Santa.

Kiko Prugue
kikoprugue@hotmail.com
 

Te puede interesar