Narcoindultos: Testigo afirma que García rebajaba condenas por sobre lo recomendado

El miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales Renato Quiroz Zegarra afirmó que las recomendaciones de conmutaciones e indultos llegaban en cajas que luego eran revisadas por el exmandatario Alan García.

24 Ago 2015 | 10:24 h

El exintegrante no permanente de la Comisión de Gracias Presidenciales y exasesor jurídico durante el segundo gobierno de Alan García, Renato Quiroz Zegarra, dijo que el expresidente no solo recibía "en cajas" los documentos de propuestas de conmutaciones sino que incluso hacía correciones a estas.
 
 
Durante la séptima audiencia del juicio por el caso "Narcoindultos", Zegarra afirmó que el exmandatario revisaba los archivos y en algunos casos rebajaba las condenas de los reos por encima de lo recomendado.
 
Zegarra dio como ejemplo el caso de un reo al que la comisión (en aquel entonces dirigida por Facundo Chinguel) recomendó que se le rebaje la condena en siete años, pero García le conmutó ocho.
 
Quien también declaró en la audiencia fue otro exmiembro no permanente de la Comisión de Gracias, Marcelo Croci, quien reconoció que García aceleró los procesos de conmutaciones e indultos mediante una carta abierta repartida a los internos que explicaba el mecanismo.
 
Según Croci, debido a la confusión y desorden que generaban los reos, el exrecluso actualmente prófugo Carlos Butrón dos Santos ("Brasil"), creó un espacio de atención  para los demás internos en el penal San Juan de Lurigancho.
 
El otro exmiembro no permanente de la Comisión de Gracias, César Candela, también estuvo presente en esta audiencia y negó la versión de "Brasil" de ser el "último filtro" de los expedientes antes de ser revisados por García.
 
Se espera que la Sala Penal Nacional cite a la expresidenta del Consejo de Ministros y exministra de Justicia, Rosario Fernández.
 

También puedes ver en Twitter:

 

 

Te puede interesar