Fiscal tiene caso “Petroaudios” hace 6 meses y no acusa a nadie

Cambiazo. Sacaron a la fiscal original del caso, Flor de María Vega Zapata, y la reemplazaron por Delia Espinoza Valenzuela, y desde entonces el expediente está congelado. La tardanza favorece a los implicados con la prescripción de los delitos.

13 Mar 2013 | 1:40 h

María Elena Hidalgo.

El caso " Petroaudios " , el escándalo de presunta corrupción que se registró durante el gobierno de Alan García, está empantanado en el Ministerio Público desde hace medio año.

El 18 de octubre del 2012 el expediente del caso "Petroaudios" pasó a manos de la fiscal anticorrupción Delia Espinoza  Valenzuela para que formulara acusación contra los "lobistas" Rómulo León AlegríaAlberto Químper Herrera ,  y los empresarios Fortunato Canaán , Mario Díaz Lugo y Jostein Kare Kjerstad, entre otros.

Desde entonces, la fiscal Espinoza no se ha pronunciado, confirmaron fuentes del Ministerio Público .

Preguntada sobre el destino del expediente, la fiscal Delia Espinoza , por intermedio de su secretario, manifestó que no haría ningún comentario a la prensa.

El caso de los "Petroaudios" llegó al despacho de la fiscal anticorrupción Delia Espinoza, después de un repentina y extraña decisión del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez.

El caso de los "Petroaudios" estalló el 5 de octubre del 2008.

SINUOSO CURSO

Luego de tres años y siete meses después, el 3 de mayo del 2012 la titular de la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Corrupción de Funcionarios, Flor de María Vega Zapata, acusó a 15 personas, entre las que se encontraban Rómulo León y Alberto Químper, como autores del delito de tráfico de influencias, y Fortunato Canaán, Mario Díaz y Jostein Kare Kjerstad , como instigadores del mismo delito.

Sin embargo, la Cuarta Sala Penal Especial devolvió el expediente a la fiscal Vega para que rectificara la tipificación de los delitos que les atribuía a Canaán, Díaz y Kjerstad.

Antes de sustentar la acusación, repentinamente, el 20 de julio del 2012, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, cambió a la fiscal Flor de María Vega y la "promueve" como titular de la recientemente creada Segunda Fiscalía Penal Nacional y en su reemplazo fue designada Delia Espinoza Valenzuela.

Con este relevo, la fiscal Vega, que desde un principio tuvo el expediente del caso "Petroaudios", perdió el seguimiento de la investigación.

Desde esa fecha, hace medio año, la fiscal Delia Espinoza no se ha pronunciado sobre el caso a pesar de su importancia y no obstante que algunos de los delitos están por prescribir.  Ese es el caso del hijo de Rómulo León, Rómulo León Romero , para quien la fiscal Vega pidió cuatro años por el delito de encubrimiento real. Su caso prescribe en el 2014.

De acuerdo con fuentes del despacho del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez , la sustitución de la fiscal Flor de María Vega no fue nada irregular.

"Su cambio fue un tema de promoción. La  doctora Vega  pasó a una nueva fiscalía debido a que se creó la Segunda Fiscalía Penal Nacional. Como es natural, esto produjo una rotación de fiscales. Ella no fue la única cambiada. En esta rotación la doctora Delia Espinoza se hace cargo del despacho de la doctora Vega", explicaron las fuentes.

Sin embargo, la Fiscalía de la Nación le había asegurado a la Procuraduría Anticorrupción que la fiscal Flor de María Vega continuaría con el caso.

"No es comprensible por qué cambiaron a la fiscal Vega, ya que ella hizo la investigación y por lo tanto conoce mejor el caso", dijo el procurador Julio Arbizu.

"NO ENTENDEMOS POR QUÉ DEMORA"

Según el procurador anticorrupción Julio Arbizu Gonzales la fiscal Flor de María Vega cumplió con realizar una indagación a fondo del caso "Petroaudios".

"La fiscal Vega hizo una investigación sólida y no comprendemos por qué ahora la fiscal que la reemplazó, Delia Espinoza Valenzuela, demora tanto en formular la acusación cuando solo debe respaldar lo que hizo su predecesora", indicó Arbizu.

La fiscal pidió para Alberto Químper ocho años de cárcel y para Rómulo León, Mario Díaz y Jostein Kare Kjerstad solicitó siete años y medio, y para Fortunato Canaán y Ernesto Arias Schreiber, seis años.

Te puede interesar