Quieren incluir en junta médica a psiquiatra que dijo que Fujimori podía morir

Se trata del jefe de la Unidad de Salud Mental del INEN, Hugo Lozada, quien hace año y medio sostuvo que el ex presidente tenía una depresión que podría ser fatal.Adelantó opinión.

31 Ene 2013 | 23:30 h

María Elena Castillo
Uno de los médicos que la familia de Alberto Fujimori pide que estén presentes en la evaluación que realice la junta médica formada a pedido de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales ya adelantó opinión, pues en junio del 2011 dijo que el ex mandatario "podía morir en cualquier momento" a causa de una supuesta depresión.  
Se trata del jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hugo Lozada Rocca, quien lo evaluó hace año y medio, cuando fue trasladado a dicho centro hospitalario.
En dicha oportunidad el psiquiatra aseguró que Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, tenía una depresión severa que podía ser fatal.
"Tiene una depresión asociada que puede acortar cualquier trastorno oncológico, cualquier cáncer. Es una persona que se podría morir en cualquier momento", refirió entonces Lozada al programa Reporte Dominical, de canal 2.
El psiquiatra manifestó que su pronóstico no era positivo. "Así como van las cosas, si se mantiene en esas condiciones, va a sucumbir", sentenció.
De la misma manera, a través de RPP, Lozada Rocca indicó que estar en prisión era uno de los factores de vulnerabilidad que podían generar recurrencia en el cáncer que afectó a Fujimori. Sin embargo, admitió que –al menos entonces– él no estaba recibiendo un tratamiento por la depresión.
Otro de los médicos que la familia Fujimori quiere que asistan a la evaluación médica es el oncólogo de cabeza y cuello Juan Postigo Díaz, también del INEN, quien atiende al ex dictador desde 1997, cuando se le detectó el tumor cancerígeno.
Este especialista también adelantó opinión pues, en una entrevista que ofreció el año pasado a Canal N, dijo que Alberto Fujimori debería dejar la prisión. Aunque admitió que el ex dictador no tenía cáncer terminal, recomendó su salida de la prisión porque allí no podía recibir un adecuado tratamiento para evitar una recurrencia.
Fuentes vinculadas al fujimorismo señalaron además que los familiares del ex mandatario insistirán en la inclusión de ambos médicos. 
Indicaron que en los últimos días habrían sostenido una reunión con miembros de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales con el fin de justificar la presencia de ellos. Se desconocen los acuerdos tomados ayer.

Fujimori envió nueva carta


Ayer, Alberto Fujimori se dirigió a la opinión pública mediante una nueva carta en la que acusa a las "altas esferas del gobierno" de sabotear el indulto "sugerido por el propio presidente Humala". 
Afirmó además que nunca imaginó que le pusieran tantas piedras en el camino. “Si quieren dar a conocer las verdaderas condiciones de mi encierro deberían abrirle las puertas a la prensa”, dijo.

Te puede interesar