Lava Jato: 4 claves del escándalo de corrupción en Brasil que llega hasta Perú

Otro caso de corrupción internacional que salpica al Perú.

6 Ago 2015 | 5:09 h

El escándalo de corrupción en la empresa Petrobras, una de las mayores compañías estatales de América Latina, salió a la luz en marzo de 2014. La investigación del caso, conocida como ‘Lava Jato’, ha descubierto un esquema de desvío de fondos de Petrobras a favor del partido de gobierno en Brasil y directivos de la empresa estatal.

PUEDES LEER: José Dirceu sí se reunió con Alan García

La policía estima que en el caso se han movido unos 3,850 millones de dólares. Después de un año de denuncias e investigación, el caso ha tenido repercusión internacional y ha llegado a nuestro país.

1. Origen de la denuncia

El caso fue conocido en marzo de 2014, con la investigación denominada ‘Lava Jato’, debido a que la mayoría de las operaciones fraudulentas se realizaron mediante una red de lava autos. Al inicio fueron detenidas 24 personas por lavado de dinero, pero el caso estalló. Entre los detenidos están empresarios constructores de Brasil. La compañías tenían contratos con Petrobras, por valores que superan los 23 mil millones de dólares.

2. ¿Cómo operaba Petrobras?

La compañía estatal licitaba sus obras más importantes a empresas constructoras brasileñas. Desde ahí comenzó una organización basada en sobornos, mediante la que se desviaba cerca del 3% de los contratos.

Los beneficiados de la sobrevaloración de contratos, fueron partidos políticos y empresarios. Según los expedientes, el dinero de los sobornos iba para el partido de gobierno, Partido de los Trabajadores (PT), y sus aliados. Con el millonario monto se pudo financiar campañas electorales y quedaba dinero para cuentas personales.

3. ¿Cuál era la participación de las empresas contratistas?

Algunas de las compañías que contrataban con el Estado eran Odebrecht, Camargo Correia, OAS, Andrade Gutierrez, UTC, entre otras.

Según información policial, el megaesquema de corrupción no hubiera sido posible sin la participación de esas compañías. Las empresas se repartían los contratos de servicios de Petrobras.

Algunas de estas empresas han sostenido contratos con el Estado peruano durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, lo que da pie a preguntas sobre la forma en la que consiguieron contratos en el país.

4. Repercusión en Perú

Uno de los delatores del escándalo de corrupción en Brasil, el empresario Leonardo Meirelles, reveló que llevó 200 mil dólares a Perú. “Los de OAS requerían que se hagan pagos en el Perú y se llevó el dinero en cash”, dijo. Contó que el dinero era para pagar sobornos. OAS tiene proyectos en el país desde 2012 y las licitaciones ganadas superan los 500 millones de soles.

Otra vinculación del caso de corrupción con Perú, son las presuntas coimas de Odebrecht por la construcción de la carretera Interoceánica, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Por otro lado, este jueves se conoció que Zaida Sisson, esposa de un exministro aprista, es investigada por el caso ‘Lava Jato’. Su casa fue intervenida el lunes por autoridades brasileñas para recoger evidencias ante un posible favorecimiento irregular a dos empresas.

Te puede interesar