Lerner Febres: "El indulto colisionaría con esfuerzos contra impunidad"

7 Oct 2012 | 23:30 h

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Salomón Lerner Febres consideró que un posible indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori colisionaría con los esfuerzos hechos en el país para luchar contra la impunidad.

“Creo que un indulto no procede. La política implica también la decencia del país.  Nuestro país tiene que mostrar al mundo que sabe y puede sancionar a aquellos que han cometido graves delitos y cuanto mayor es la autoridad, mayor es la responsabilidad”, manifestó.

Lerner subrayó que al ser Fujimori un condenado por los delitos de secuestro agravado y de lesa humanidad, no sería procedente el indulto humanitario de acuerdo a lo que manda la legislación nacional e internacional.

Según declaraciones a la agencia Andina, el ex comisionado consideró que la decisión de dar el indulto o no debe ser reflexionada teniendo en cuenta los aspectos médicos, legales y políticos.

De otro lado, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, instó a que en este tema se impongan los argumentos y la concordia.

“Quisiera hacer una invocación que probablemente caiga en saco roto: ante las circunstancias que hoy vive el país, amerita que el odio y la discordia sean sustituidos por los argumentos”, dijo.

Rechazó que cuando ministro de Justicia entre 2000-2001, en el gobierno de transición, haya otorgado indultos humanitarios a terroristas. 

Te puede interesar