Corte IDH exige anular resolución de Villa Stein por el Caso Barrios Altos

De igual manera, expresaron que si no se subsanan las causas que podrían generar impunidad se estaría incumpliendo con lo ordenado por dicho Tribunal.Fallo internacional.

24 Sep 2012 | 11:22 h

Mediante una resolución notificada este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a la Corte Suprema del Perú anular el fallo dictado sobre el caso Barrios Altos, que semanas atrás fue defendido por Javier Villa Stein.

“Los representantes, el Estado y la Comisión coincidieron en manifestar que la Ejecutoria Suprema emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia el 20 de julio de 2012 es incompatible con los compromisos adquiridos por el Perú al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, mencionaron en el documento publicado.

Si bien es cierto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó que valora que Perú haya llevado a cabo avances importantes en el cumplimiento de la medida de reparación correspondiente al deber de investigar los hechos, rechazaron el fallo realizado por nuestra Corte Suprema.

“A partir de las consideraciones de la Corte y la buena fe del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, los tribunales internos están obligados a remover cualquier práctica, norma o institución procesal inadmisible en relación con el deber de investigar graves violaciones a los derechos humanos”,

De igual manera, expresaron que si no se subsanan las causas que podrían generar impunidad se estaría incumpliendo con lo ordenado por dicho Tribunal.

“Es por ello que, de ser el caso, la Corte podrá emitir en su debida oportunidad un pronunciamiento sobre los efectos jurídicos de cualquier resolución dictada en el marco de las investigaciones del presente caso y mantendrá, en consecuencia, abierta la supervisión de dicha medida de reparación”, remarcaron.

La Corte que dictó esta estuvo conformada por Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica), Presidente en ejercicio; Leonardo A. Franco (Argentina); Margarette May Macaulay (Jamaica); Rhadys Abreu Blondet (República Dominicana); Alberto Pérez Pérez (Uruguay); y Eduardo Vio Grossi (Chile).

LEA EL FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE EL CASO BARRIOS ALTOS:
Corte Interamericana de Derechos Humanos exige anular resolución de Villa Stein por el Caso Barrios Altos

Te puede interesar