Tras 20 años recuperan cuerpo de víctima de Colina

Santiago Gómez Palomino fue encontrado sin vida a fines de mayo enterrado en playa La Chira, Chorrillos. Comando asesino lo había detenido por error.Justicia.

12 Jun 2012 | 1:51 h

Gabriel Mazzei.

El cuerpo de Santiago Gómez Palomino , secuestrado y asesinado por integrantes del grupo Colina el 9 de julio de 1992 , fue devuelto ayer a sus familiares, por la Segunda Fiscalía Superior Penal Anticorrupción .

La entrega se realizó en la Morgue Central de Lima. La abogada de Aprodeh , Gloria Cano , indicó que los médicos del Instituto de Medicina Legal se negaban a entregar el cuerpo de Gómez Palomino.

"Con el argumento de que aún no estaban los resultados de la prueba de ADN , pese a que el cuerpo ya estaba identificado por métodos antropológicos forenses, el testimonio de uno de sus ejecutores y el reconocimiento de sus ropas por la familia", explicó Cano.

Pero el fiscal superior Oscar Zevallos hizo prevalecer su decisión y el cuerpo de Gómez Palomino pudo regresar con sus familiares.

REENCUENTRO

El 25 de mayo, los restos de Gómez Palomino fueron hallados en playa La Chira , Chorrillos, a dos kilometros de su casa.

"Para la familia, la entrega y entierro de los restos cierra el círculo de dolor y la angustia de no saber, por mucho tiempo, dónde se encontraba su ser querido", afirmó Cano. 

El entierro se llevará a cabo hoy a las 4:00 de la tarde en el cementerio Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo.

En tanto, la Segunda Sala Penal Liquidadora programó para el próximo 19 de junio el inicio del juicio público por este caso, en la sede de la Base Naval del Callao .

La Fiscalía ha pedido hasta 35 años de prisión para los autores intelectuales y materiales del crimen de Gómez Palomino, entre los que se encuentran Vladimiro Montesinos Torres , Nicolás de Bari Hermoza Ríos y Santiago Martin Rivas .

A ellos se les acusa por el delito de homicidio calificado y desaparición de personas.

Gómez fue intervenido y asesinado ocho días antes de la desaparición de los nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta .

Ambos crímenes fueron parte de la cadena delictiva a cargo del destacamento Colina, junto a otros como los casos Pedro Yauri, el Santa y Barrios Altos .

Gómez Palomino fue capturado por error. Los Colina fueron por otro sujeto, que fue detenido por la Policía dos años después. 

Al secuestrarlo, los integrantes del destacamento se dieron cuenta de su acto fallido, pero igual lo mataron y luego cavaron su tumba.

CLAVES

Reconocen falla. Algunos miembros del Grupo Colina que se acogieron a la colaboración eficaz indicaron que el secuestro de Gómez fue "un error".

Informe. Gómez fue incluido en la nómina de personas muertas y desaparecidas reportadas en el informe final de la CVR , en el 2003.

Te puede interesar