Policía antiterrorista detecta a sanguinario terrorista “Alipio” en la selva cusqueña

El Comando Unificado de Inteligencia, que opera en Kiteni, interceptó las comunicaciones radiofónicas de los senderistas que se referían a las acciones de "Alipio".Trasvase.

12 Jun 2012 | 2:02 h

Doris Aguirre.
Especial desde Kepashiato.


Orlando Borda Casafranca, más conocido como el "camarada Alipio", jefe militar y número dos de la organización terrorista que dirige Víctor Quispe Palomino, ha sido detectado en la selva de los distritos cusqueños de Vilcabamba, en la provincia de La Convención.

Mediante la intrusión de las comunicaciones radiales de los senderistas, los agentes antiterroristas pudieron determinar la presencia de "Alipio" en la zona selvática cusqueña, según fuente del Comando Unificado de Inteligencia, unidad con base en Kiteni donde confluyen los equipos especializados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En las conversaciones captadas los terroristas señalan que el "camarada Alipio" fue quien dirigió la emboscada al helicóptero en la que murió la capitana PNP Nancy Flores Páucar, el 12 de abril, en la zona de Alto Laguna.

Orlando Borda Casafranca, de 45 años, es natural de San José de Secce, distrito de Santillana, provincia ayacuchana de Huanta. Pertenece a Sendero Luminoso por lo menos tres décadas y es uno de los más experimentados de la agrupación terrorista cuyo centro de operaciones se encuentra en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).

Al "camarada Alipio" los agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) le atribuyen la planificación y ejecución de las principales acciones armadas contra las fuerzas del orden, como el derribamiento de cuatro helicópteros: dos del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y otro de la PNP.

VIENEN EN MANCHA

Otro dato que refuerza la versión del desplazamiento de "Alipio" del Vrae a la selva cusqueña es la confirmación de la presencia en la selva de La Convención del "camarada Omar" o "Doctor". Este sujeto funge de "brazo derecho" de "Alipio" y suele portar una ametralladora MAG que robó del helicóptero Mi-17 que derribó el 2 de octubre de 1999, en el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, en Satipo.

Además de "Alipio" y "Omar", el Comando Unificado de Inteligencia ha identificado a otros tres terroristas: los "camaradas Julio", "Willy" y "Renzo".

Los senderistas "Omar", "Julio", "Willy" y "Renzo" han sido plenamente reconocidos por los 18 trabajadores de Transportadora de Gas del Perú (TGP) retenidos por los senderistas el pasado 5 de junio, en el Campamento Nº 137, en la zona de Cigakiato.

Estos mismos sujetos fueron los que intervinieron en la emboscada a un helicóptero Mi-17 del Ejército en Nueva Sanabamba, Vizcatán, Ayacucho, el 4 de junio del 2009. Mataron a un soldado e hirieron a otros seis. También participaron en el derribamiento de un Mi-17 de la FAP, el 3 de setiembre del 2009, en Santo Domingo de Acobamba. Asesinaron  a dos oficiales y a un técnico.

Con estos datos se comprueba fehacientemente, que el cabecilla terrorista del Vrae, Víctor Quispe Palomino, ha iniciado el progresivo desplazamiento de sus cómplices hacia la selva de La Convención para constituir un nuevo "frente de guerra".

Las fuentes de inteligencia indicaron que el tránsito de los senderistas del Vrae a La Convención tiene como finalidad evadir la fuerte presión de las fuerzas del orden, que han desalojado a los terroristas de amplias zonas del valle de los Ríos Apurímac y Ene.

El incremento de los terroristas del Vrae en la selva de La Convención es parte de un plan de reforzamiento a la columna que dirige Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel",  el número 5 de la organización, en respuesta a la decisión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de instalar bases contrasubversivas permanentes en Yuveni, Ivochote, Pucyura, Incahuasi y Kepashiato, entre otras localidades, explicaron fuentes de inteligencia.

En el esquema de la organización terrorista en La Convención, el "camarada Gabriel"  es el "mando político", pero el responsable de las acciones militares es el "camarada Alipio", conocido por su absoluto desprecio por la vida humana.

SE NECESITAN TERRENOS

Por órdenes superiores, los militares instalados en el colegio de Yuveni, donde estudian 250 alumnos, retiraron un letrero inapropiado en el que se lee: "Bienvenidos al Infierno Verde", con la imagen de una calavera cruzada de fusiles y ametralladoras.

En la localidad de Quillabamba se encuentran concentrados los módulos prefabricados que se montarán sobre una plataforma de cemento para la edificación de las bases contrasubversivas. Pero todavía falta precisar la ubicación de los terrenos.

La base contraterrorista de Incahuasi y la de Kepashiato igualmente utilizan las instalaciones de los colegios. La base de Pucyura se ha ubicado dentro de un coliseo. Existen muchos obstáculos para la cesión de los terrenos donde el Ejército proyecta levantar más bases contrasubversivas.

Te puede interesar