Dejan cuy negro descuartizado en procuraduría anticorrupción

Hallazgo de roedor generó preocupación entre los procuradores que tienen activa participación en investigaciones por corrupción en el Estado.¿Advertencia?

30 May 2012 | 2:52 h

César Romero.

Un animal descuartizado fue dejado ayer a un metro de la puerta principal de la sede de la procuraduría anticorrupción, en la cuadra tres de la avenida 28 de Julio, en Miraflores.

El cuerpo del animal se encontraba envuelto en una bolsa dentro de una caja. Alguien lo dejó minutos después de las 10 de la mañana, cuando el personal de seguridad de la procuraduría advirtió su presencia.

Se encontraba en una cabina de teléfono público, a unos dos metros de la puerta de ingreso a la procuraduría, y a menos de un metro de un tacho de basura.

Personal de serenazgo de Miraflores y de la policía determinó quese trataba de un cuy negro. Al roedor lo habían matado y cortado en canal, exponiendo sus vísceras.

Por el lugar donde fueron encontrados los restos del animal, las autoridades sospechan que pudo ser dejado allí ex profeso, es decir, que podría tratarse de un mensaje de advertencia a los abogados de la procuraduría.

Al observarse el lugar no parece haber inconveniente para que dejaran el paquete directamente en el tacho de la basura o en un jardín cercano, fuera de la vista pública.

Sin embargo, al ponerlo en la cabina de teléfono era evidente que su presencia iba a llamar la atención de los transeúntes y sobre todo del personal de la procuraduría anticorrupción.

El cuy es un animal utilizado en la gastronomía y la hechicería peruana. El roedor, sobre todo de color negro, es empleado por los chamanes y brujos en rituales de curación, de pago a la tierra y para hacer maleficios, a fin de que al afectado no le vaya bien.

El procurador Julio Arbizu González se abstuvo de declarar sobre este caso. En los últimos días, la procuraduría ha tenido una activa participación, en especial en el juicio pendiente al empresario Ernesto Schütz y la investigación a la administración del gobierno de Alan García.

CONTRA LA MAFIA

Julio Arbizu advirtió del peligro que representaba para la lucha contra la corrupción una posible sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaraba prescritos los cargos al prófugo empresario Ernesto Schütz por recibir dinero del ex asesor Vladimiro Montesinos.

El abogado de Schütz, Humberto Abanto, declaró en un medio local que "el ministro de Justicia, Juan Jiménez, y su procurador Arbizu fueron al Tribunal Constitucional a entrevistarse con los magistrados exigiendo que esto no se resuelva a nuestro favor".

Al final, en ajustada votación de tres contra cuatro, el TC ratificó la suspensión del caso de prescripción del proceso contra Schütz, hasta que éste se presente ante la justicia peruana para responder por sus supuestos actos ilícitos.

Luego, hace un par de días, el congresista y dirigente aprista Mauricio Mulder "denunció" una supuesta infiltración irregular del procurador Arbizu en la "megacomisión" del Congreso que investiga al gobierno aprista.

"¿Qué hace Arbizu en la megacomisión? ¿Ese es su papel? A él (Arbizu) le pagan un sueldo para que vea la corrupción del actual gobierno, pero se dedica a trabajar con la megacomisión del Congreso. Ese señor está haciendo peculado de uso y está infiltrado", declaró Mulder a la prensa.

En tanto Arbizu ha resaltado que el trabajo de la "megacomisión" permitiría reabrir unas 28 investigaciones que la Fiscalía de la Nación archivó a ex ministros y altos funcionarios del gobierno aprista.

CASO PETROAUDIOS

Además, en las próximas semanas debe comenzar el juicio al faenón descubierto por los Petroaudios, que involucra al ex ministro aprista Rómulo León Alegría, el abogado tributarista Alberto Químper y altos funcionarios de Perúpetro y Petroperu.

Es probable que en ese caso sea llamado a declarar el ex presidente Alan García. Por lo pronto la fiscalía ha pedido la declaración del ex premier Jorge del Castillo, los ex ministros Juan Valdivia y Luis Nava y la secretaria presidencial Mirtha Cunza.

El despacho de Julio Arbizu también viene trabajando para repatriar al país unos 20 millones de dólares congelados en bancos suizos a la mafia de Fujimori y Montesinos, de dineros  robados de los fondos del Estado peruano.

Ocho millones permanecen en un banco de Luxemburgo, de una cuenta del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres. En tanto que otros 12 millones de dólares están inmovilizados en Suiza en cuentas de Alberto Venero y la empresa Hudsun Trust.

Hay mucha gente interesada en que la labor de la procuraduría no tenga éxito.

NO PERSEGUIMOS, SE BUSCA JUSTICIA

“Hay personajes desesperados o nerviosos(...) Ese tipo de expresiones no hacen sino alentarnos en el trabajo, nosotros no tenemos ánimos de perseguir a nadie, sino perseguir la justicia y de impedir que actos delictivos como los que se cometieron en los años noventa y en los años siguientes se vuelvan a repetir”, declaró el procurador Julio Arbizu hace dos días.

La procuraduría anticorrupción no cuenta con protección policial. Solo un agente de seguridad particular controla el ingreso de los visitantes. 

Te puede interesar