Revista 'Time': El famoso rescate de los rehenes en Perú, bajo investigación

El prestigioso medio norteamericano publicó una nota realizada por la agencia Associated Press AP. Se conversa con las dos versiones contrarias sobre el tema. Más de una década después de ocurrido el operativo, no se cierra el caso.Crónica

19 May 2012 | 11:47 h

Chavín de Huántar. 15 años después del famoso rescate de los rehenes realizado en la embajada del Japón, el Perú no es capaz de cerrar un tema que sigue generando diferencias en varios de sus ámbitos sociales.

Básicamente esta es la idea que arroja la crónica que publica la conocida revista 'Time' de Estados Unidos, teniendo como base un trabajo de AP, que enumera los hechos uno por uno, desde la toma de la embajada japonesa, hasta el presente: el caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"15 años después, y a pesar de más de 180 audiencias en tres intentos diferentes ante los tribunales peruanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pone en duda el destino de los rebeldes (emerretistas), todos los cuales fueron asesinados", escriben Frank Bajak y Franklin Briceño.

Como recordamos, hace unos días el Ministerio de Defensa de Perú presentó ante el tribunal a cargo del caso un peritaje alterno en el cual se 'demostraría' que no hubo ejecuciones extrajudiciales tras el exitoso operativo. No obstante, se rechazó como 'prueba' minimizando el documento a un papel con fines ilustrativos.

Time destaca en su texto dos posiciones disímiles, la de Gloria Cano, abogada de Aprodeh (defensa de los emerretistas supuestamente abatidos fuera de ley) y la del Almirante Luis Giampietri, ex rehén y tenaz defensor de la versión contraria:

"Cada gobierno ha pateado el tema para el siguiente gobierno", dice Cano, quien además se refiere al supuesto testigo clave del caso Hidetaka Ogura (agregado japónes que dice haber visto por lo menos a un emerretista rendido) , señalando que éste no viene al Perú pues 'teme por su seguridad':

Por su parte el ex segundo vicepresidente del país arremete contra el japonés tildándolo de 'cercano a los comunistas':

"Él era un partidario ferviente de los comunistas y se lo mostró durante todo el tiempo que estaba en la embajada, con su cercanía a los terroristas", refire a AP.

"PROTAGONISTAS"

En otro moento de su narración, los periodistas de AP relatan brevemente la historia del MRTA, la toma de rehenes en la embajada de Japón y los cuatro peruanos implicados desde el gobierno de entonces en los hechos aún no esclarecidos: Nicolás Hermoza Ríos, Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán y Jesús Zamudio..."un prófugo, que logró renovar su documento nacional de identidad en 2008 y firmar los derechos de pensión a su esposa, lo que sugiere que él permanece en el Perú".

El texto de AP para Time además tiene el testimo de Clyde Snow, el patólogo forense renombradas de EE.UU. quien ayudó a analizar los cuerpos de los 14 rebeldes después de su exhumación. Él muestra su posición sobre la polémica:

"Considero que estos chicos, que eran terroristas, violando la ley, pero los que estaban tratando de rendirse merecían un juicio justo", expresa quien trabajó junto a José Pablo Baraybar.

Y así es como el inicio del artículo en mención inicia su relato comentando la celebración que tuvieron los peruanos al ver lo impecable de la operación militar, pero luego resalta la división que hoy existe en la sociedad tras 15 años de búsqueda de la verdad:

"67% de los peruanos creen que la Corte Interamericana debe tocar el caso, aunque  el mismo estudio señala que el 39% cree que algunos rebeldes fueron ejecutados después de rendirse", sentencia la nota.

Te puede interesar