Telmo Hurtado podría salir de la prisión en solo siete años

Juicio. Sala evaluaría reciente “confesión sincera” para reducir su pena. Se pedirá garantías para que los implicados no fuguen.

11 Abr 2012 | 0:00 h

Por increíble que parezca, Telmo Hurtado Hurtado, responsable del asesinato de 30 campesinos y un subversivo en Accomarca en 1985, podría obtener su libertad condicional en tan solo siete años.  
El abogado de los deudos, Carlos Rivera, en diálogo con La República, explicó que es  muy posible que la Sala Penal Nacional le reduzca la pena máxima de 25 años, tras escuchar sus declaraciones –del lunes 9– que "han sido casi una suerte de confesión sincera" .

En el caso hipotético de que esto suceda, existe la posibilidad de que le bajen al menos unos cinco años, y si se tiene en cuenta que está detenido desde el 2007, el tiempo real que purgaría prisión sería de tan solo quince años, aunque por los beneficios penitenciarios solo sería la mitad.

"Es una cosa desproporcionada, pero la Fiscalía no puede pedir un día más porque la ley lo impide. Sería un saludo a la bandera. Pero también puede que pidan los 25 años", señaló.

Rivera también destacó que el llamado "Carnicero de los Andes" haya dejado en claro cuál fue la responsabilidad de sus superiores de la época y por ello evalúa solicitar garantías para evitar que los demás procesados por esa matanza puedan fugar.

Entre ellos, el que fuera general de brigada EP Wilfredo Mori Orzo, el coronel de infantería EP Nelson Gonzales Feria, el teniente coronel EP César Gustavo Martínez Uribe Restrepo, el jefe de la compañía “Lince”, mayor de infantería José Daniel Williams Zapata y el teniente de artillería Juan Manuel Rivera Rondón.

"Para todos se ha pedido la  misma pena, pero al final la Sala deberá determinar la escala de responsabilidades en esas muertes. Por eso pedimos que las confrontaciones se hagan lo más pronto posible. Tenemos para un año más", dijo.

Te puede interesar