Caso BTR: Manipularon evidencias para proteger a poderosos

Carlos Tomasio recordó que no se explicó por qué sacaron del país a colaborador junto con ex guardaespaldas de Jorge del Castillo. Sala escuchará el 20 de marzo a Giannotti y Ponce.BTR.

17 Mar 2012 | 0:00 h

En su último alegato ante los jueces, el capitán de fragata Carlos Tomasio de Lambarri y el suboficial de mar Martín Fernández Vírhuez argumentaron ayer que se produjo una grosera manipulación de las pruebas del caso BTR para proteger a un encumbrado personaje del gobierno de García.
 
"Debo decir que mientras el fiscal Milla buscaba la verdad, los policías tenían la consigna de proteger a alguien muy poderoso", señaló Fernández Vírhuez.
 
En este sentido, solicitó al tribunal que lo juzga que busque evitar que la policía visite a los detenidos de madrugada para hacerles firmar actas o que declaren hechos que no conocen y que podrían incriminar a terceros.
 
Carlos Tomasio acusó al ex presidente Alan García de estar detrás de la manipulación de las pruebas del chuponeo telefónico ilegal. Prueba de esto –dijo Tomasio– es la rapidez con la que el gobierno convirtió inexplicablemente como segundo colaborador al ex marino Luis Amegual Rebaza; le consiguió una visa estadounidense y un trabajo en la sede diplomática peruana al igual que al marino Matta Uribe.
 
Tomasio de Lambarri confirmó  que compró los equipos Tigerfisch, pero fue por encargo de la Marina, y que esos equipos sí ingresaron a la institución naval.
 
La 2da Sala Penal de Reos en Cárcel también escuchó los alegatos personales de defensa  de Alberto Salas Cortez, Pablo Martell Espinoza, Jesús Tirado Seguin y Jesús Ojeda Angles. Ellos dijeron que solo tuvieron una relación laboral con Business Track (BTR) y Elías Ponce Feijoo sin conocer las supuestas actividades ilícitas que ellos realizaban.
 
Luego de escuchar a los seis acusados, el tribunal pospuso la continuación de la audiencia para este martes 20 de marzo. Ese día escuchará los alegatos de Ponce Feijoo y Giselle Giannotti, luego de lo cual se hará la lectura de la sentencia.❧

Te puede interesar