Juez argentino solicita captura de ex presidente Morales Bermúdez por 'Plan Cóndor'

Noticia llega vía la agencia EFE.Decisión

2 Feb 2012 | 4:44 h

Un juez federal argentino pidió la captura internacional del expresidente del régimen militar peruano, Francisco Morales Bermúdez ||_ acusado del secuestro de 13 opositores a su gobierno que fueron llevados a Argentina como parte del llamado "Plan Cóndor", informó hoy la agencia de noticias EFE, según fuentes propias.

Se trata del magistrado Norberto Oyarbide, quien envió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención "provisoria y preventiva" con fines de extradición del militar en retiro, quien hoy tiene de 90 años.

EFE agrega que Oyarbide pidió además la colaboración de Interpol para la captura de Morales Bermúdez , acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde Perú hacia Argentina al calor del "Plan Cóndor".

Por el Plan Cóndor, se le denomina a las acciones represivas coordinadas llevadas a cabo por las dictaduras instaladas en el Cono Sur en los años 70 y 80.

EL INICIO


La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, una de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por supuestas"actividades subversivas" en Perú y deportados posteriormente a Argentina. Los opositores fueron alojados luego en diversos lugares de detención de Argentina.

Como se sabe, la Justicia italiana también pidió en 2007 la detención y extradición del ex presidente peruano Morales Bermúdez por la desaparición de 25 italianos en los años 70 y 80, en el marco del Plan Cóndor.

En la causa que lleva adelante el juez argentino también están imputados el exdictador argentino Jorge Videla y Albano Harguindeguy, que fue su ministro del Interior, los cuales fueron citados a declarar para finales de febrero por ser considerados colaboradores en el operativo. (EFE)

Te puede interesar