'Camarada José' revela cómo Fujimori usaba doble discurso ante el terrorismo

Versión. Terrorista cuenta cómo diálogos secretos con el SIN se daban mientras Fujimori pregonaba un 'No al terrorismo' solo para hacerse reelegir.

11 Ene 2012 | 2:55 h

Afirma también que su hermano 'Raúl' siempre engañó al gobierno diciendo que Sendero se rendiría.

Elías Navarro.

Es difícil no recordar aquel 2 de octubre de 1999, cuando un helicóptero del Ejército peruano fue derribado en la selva de Junín en un atentado que provocó la muerte de cinco oficiales.

Ese día, Alberto Fujimori declaró a la prensa que la nave fue derribada cuando cumplía una operación contraterrorista. Pero un informe de La República reveló poco después que el ex mandatario mentía y que, más bien, entonces se negociaba en secreto una rendición de senderistas para presentarlos ante la opinión pública como un éxito del gobierno que pretendía reelegirse.

El balance de las acciones terroristas elaborado el año pasado por la organización senderista del Vrae, y que desde ayer consignamos como el 'Diario del terror', detalla las pretensiones del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Montesinos para mejorar la imagen de Fujimori. 

SU VERSIÓN

En este documento, que  fue extraído del computador de Víctor Quispe Palomino 'José' hace un año, evoca que fueron “cinco mesas de diálogo” realizadas entre setiembre y octubre de 1999, primero en el sector llamado Paquistán y las cuatro restantes en San Martín de Pangoa, Junín.

“Fujimori y Montesinos buscaban afanosamente un triunfo cabal y completo en la lucha antisubversiva que les sirva a su campaña reeleccionista a costa del aniquilamiento completo del partido y de la guerra popular antidemocrática”, recuerda el cabecilla de los terroristas.

El revelador documento relata que en lo que se podría considerar como la primera reunión entre el gobierno y los remanentes de Sendero, llevada a cabo el 11 de setiembre de 1999, un helicóptero llegó por primera vez a la zona en conflicto para entregar víveres de Lima como un “signo de amistad y confianza” a los terroristas.

En una segunda reunión, el 23 de setiembre, el 'camarada Dino' fue autorizado por la cúpula senderista para dialogar con el general EP Eduardo Fournier Alvarado, a cargo de la operación. El terrorista entregó a Fujimori y Montesinos, a través de Fournier, ofrendas como "señal de su nueva amistad".

Según 'José', su organización estaba tomando ventaja y la “comisión Fournier” los seguía subestimando, creyendo que realmente iban a rendirse.

El subversivo señala que para la tercera mesa de diálogo del 27 de setiembre Fournier parecía presionado desde Lima y comenzaba a presionarlos para llegar a una negociación lo más pronto. ‘José’ nombra al 'camarada Cirilo' como interlocutor válido.

Para la cuarta mesa de diálogo realizada un día después, Fournier quería tener una respuesta concreta respecto a la rendición. 

Según relata este informe, "Fournier estaba cada vez más presionado por Fujimori y Montesinos pidiendo hacer el diálogo directamente con la dirección del partido", en ese entonces con el propio Víctor Quispe Palomino.

‘José’ recuerda el momento con mucho detalle. “Fujimori vociferaba en público, pintándose de firme en la lucha contra el terrorismo: ni un centímetro al terrorismo, lucha sin cuartel al terrorismo, pero en privado y en secreto estaba realizando mesas de diálogo” con Sendero.

Consciente del interés puesto por el gobierno en esa operación, ‘José’ cuenta que aprovecharon que todos sus pedidos sean aceptados. “Como sabíamos que era una trampa (plan secreto y oscuro) y ya no daban para más estas ‘mesas de diálogo’, tenía que terminar en una acción contundente”, dice.

DESESPERADOS

'José' revela también que, al estar el general Fournier presionado, él no iba a retroceder en sus pedidos. Así que le propusieron traer a las combatientes 'Rita' y 'Silvia' (ambas prisioneras, hermana y madre de los 'camaradas José y Raúl') con el objetivo de que "Fournier se confíe más y potenciara más su error de subestimarnos”.

Le trajeron a 'Rita'.

La quinta mesa de diálogo no se concretaría. Uno de los dos helicópteros que llegaban al punto fue emboscado y completamente destruido.

Según el documento senderista, Jorge Quispe Palomino, (a) 'Raúl', quien participó como nexo entre el SIN y Sendero, siempre fingió estar de lado del gobierno fujimorista para concretar un golpe, el cual se dio con la emboscada en Anapati.

CLAVES

El jefe senderista Víctor Quispe Palomino 'José' refiere en uno de los diálogos secretos que les envió a Fujimori y Montesinos crías de sajino y ronsoco como señal de su amistad.

El diario senderista señala que las partes débiles del helicóptero son la cabina, el motor y toda la parte superior, porque por ahí está el sistema eléctrico. También es débil la parte del tanque cuando se le lanza un cohete RPG.

EN CIFRAS

20 ataques a helicópteros se dieron entre el 2008 y enero del 2010, según los registros senderistas.

47 armas múltiples como fusiles y RPG pertenecientes al EP tienen en su poder.

Te puede interesar